El Kumbha Mela de Perú

La Fundación Magna Fraternitas Universalis organiza, invita y convoca al 4to. Kumbha Mela en América de la Cima Vertical del Saber del 12 de junio a 3 de diciembre de 2010. Peregrinaje cultural, científico y espiritual de los cinco continentes a Sudamérica en Síntesis de Oriente y Occidente establecido para la Era del Saber por los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares. Más de 200 eventos en 60 ciudades de 18 países. Siete centros principales de peregrinaje: Teotihuacan (México) – Copantl (Honduras) – Caracas (Venezuela) – Bogotá (Colombia) - Cusco (Perú) – Sajama (Bolivia) – Lima (Perú).

A continuación les damos a conocer las respuestas a las preguntas que suscitan mayor interés al respecto del 4to. Kumbha Mela en América de la Cima Vertical del Saber formuladas por la Revista Agenda Diplomática de Lima, Perú y que fueron contestadas por nuestras Máximas Autoridades Fundacionales y organizadores de la gira-peregrinaje, Honorables Sat Chellahs Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade.


ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA AGENDA DIPLOMÁTICA DE PERÚ


1) Honorables Maestros nos pueden explicar ¿Qué significado y trascendencia constituye para el Continente Americano la realización del mega Evento Internacional que vuestra Fundación organiza llamado “IV KUMBHA MELA EN AMÉRICA 2010 DE LA CIMA VERTICAL DEL SABER”?
R: Da al Continente Americano su mayor razón de ser por reunir bajo los principios de Tolerancia, Verdad y Paz a todos los seres del mundo que quieren descubrir la trascendencia y plenitud de su vida con base en la Ciencia y en la Mística. El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière dice que “El Hombre debe conocer su verdadera Misión y para ello tiene derecho a la Verdad”. Pero esta búsqueda y este encuentro, aunque se pueden dar en todo lugar del planeta, tienen un ambiente más facilitador e intenso en el Continente Americano y particularmente en Sudamérica con su Centro Magnético Espiritual en el sur de Perú. Este ambiente idóneo se debe a factores culturales y geomagnéticos que son típicos de nuestra región. Por ello, el Cuarto Kumbha Mela en América no es sólo un encuentro de seres humanos sino también de la Tierra con el Ser Humano y del Ser Humano con la Tierra.

2) Entendemos que, vuestros Fundadores los Maestres Dres. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Ferriz, le brindan especial atención al Peregrinaje a los Centros Geomagnéticos. En este sentido ¿dónde se encuentran estos en América y por qué esa especial mención, a la que hacemos referencia?
R: La especial atención a peregrinar a Centros Magnéticos se debe a que en dichos lugares el ser humano encuentra un ambiente físico, emocional e intelectual propicio para despertar más su conciencia y tener mayor claridad para orientar su vida de una manera más sabia, más trascendental y de mayor unión con los demás seres humanos y con la naturaleza. América es un continente privilegiado en cuanto al magnetismo y tiene muchos centros que sería largo detallar. En el Kumbha Mela nos concentramos en siete centros principales: Teotihuacan en México, centro emblemático de la Cultura Tolteca; Copantl en Honduras, centro magnético y cultural de los Mayas; Caracas en Venezuela, cabeza de la gran columna vertebral que representa la Cadena de los Andes y cuyo nombre tiene la correspondencia aymará de “pronto amanecer”; Bogotá en Colombia, tierra de la cultura Uyumbe la cual, en palabras del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares “tomó al hombre como epicentro de sus abstracciones y lo representó en piedra con fidelidad abstracta a su expresión humana y a su campo superior de consciencia”; Cusco en Perú, Ombligo del mundo y capital de una de las culturas de síntesis más sabias de la Humanidad, la Cultura Inca; Sajama en Bolivia, donde se encuentra el nevado Dr. Sajama (así lo llaman los habitantes de la zona) que fue descubierto por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares como Cumbre Espiritual del Mundo para esta Edad de Oro que comienza la Humanidad; y culminamos en Lima, Perú, también bajo la irradiación del ecuador magnético y cuyo símbolo de Tres veces Coronada resume la unión de culturas, de pueblos y de épocas que caracteriza a la Era del Saber y al continente americano.

3) En el caso del Perú, como dicen Uds. es el nuevo Centro Geomagnetico del planeta, ¿cómo se prueba ello? Y si es así, ¿Qué beneficios tendremos los Peruanos y América en sí?
R: Perú reúne varios factores que lo hacen Centro Geomagnético: el ecuador magnético de la Tierra cruza Perú; la cadena de los Andes y numerosas vetas metalíferas cruzan Perú; además, junto con Bolivia, contiene el macizo de montañas más elevado del Hemisferio Sur. La documentación científica demuestra que el magnetismo terrestre cambia periódicamente de Norte a Sur y de Sur a Norte y esto es aceptado por todos los geofísicos aunque todavía no se ha definido con precisión el período de tiempo ni las causas de este fenómeno. Cuando el magnetismo se orienta hacia el Sur y se suman los factores ya mencionados, el Perú se vuelve un Centro mundial y hay fenómenos como el Electrochorro ecuatorial cuyas mediciones apoyan esta tesis. En cuanto al beneficio para los seres humanos, la medicina moderna demuestra los efectos que el magnetismo tiene en la salud física y emocional con terapias como la homeopatía, la acupuntura, la terapia neural o la magnetoterapia. Falta mucho por investigar pero los datos y los hechos están ahí. Por lo tanto, el vivir o peregrinar a una comarca de alto magnetismo facilita el despertar conciencial y trascendental. Pero hemos de aclarar que ello no tiene ningún efecto si no va acompañado de un estado adecuado de receptividad y de comprensión de quien se encuentra en el lugar. Es decir que tenemos que estudiar, investigar y ejercer nuestra buena voluntad y reflexión para poder recibir esta irradiación.

4) ¿Cuándo se inician estos peregrinajes llamados Kumbha Mela en el mundo y en qué momento se incorporan estos peregrinajes al continente americano?
R: Los peregrinajes se han efectuado en todas las culturas y centros magnéticos de la Tierra desde la más remota antigüedad. América ha sido y es un continente de Grandes Peregrinajes como el que en Pachacamac reunía al Tawantinsuyo o los que realizaban los sabios toltecas en el Templo de Quetzalcóatl en Tollán (México). El Kumbha Mela tiene, sin embargo, una característica muy especial: es un peregrinaje mundial de varios continentes a Sudamérica y es un Gran Peregrinaje que, a su vez, también se traslada, también “peregrina”. Este traslado se corresponde con los cambios del Centro Regenerador Espiritual de los Himalayas a los Andes. El Kumbha Mela se celebró en la India durante siglos y significa, en lengua sánscrita, “Reunión del Cántaro” o se podría decir también “Festival del Saber”. Hay que observar que “Cántaro”, para el simbolismo de la Escuela Sánscrita, también se refiere a la Era de Aquarius (el signo del Aguador que porta un cántaro). Por ello, la celebración del Kumbha Mela en la India ha sido también como una invocación, una esperanza de que llegaría la Era de Aquarius lo cual efectivamente tuvo lugar desde 1948. Por ello, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares propuso al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que en esta Era se realice el Kumbha Mela en América ya que es el continente propio de la Era de Aquarius. Es así que, desde 1974, el Kumbha Mela se realiza en América.

5) ¿Cuándo se inicia el IV Kumbha Mela en América 2010 de la Cima Vertical del Saber y a cuantos países y ciudades comprenderá?
R: El Cuarto Kumbha Mela comienza el 12 de junio de este año simultáneamente en varias ciudades de América y Europa a la manera de una gran corriente que nace de muchas fuentes y cuyo caudal se concentra e intensifica a medida que pasan los días y se acerca a sus puntos principales de reunión mundial. El 12 de junio es el aniversario de nacimiento de nuestro fundador el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y es además una fecha simbólica del signo de Géminis que es un signo del elemento Aire propio de esta Era de Aquarius. El número 12 se relaciona también con los 12 años que separan un Kumbha Mela del siguiente (el anterior Kumbha Mela fue en 1998) lo que corresponde al ciclo del planeta Júpiter alrededor del Sol. Esta relación no es casual ya que Júpiter simboliza la redención como en el mito de Ganimedes al que libera de un plano para elevarlo a otro. Por lo tanto, como decíamos, comienza el 12 de junio y avanza a través de seis rutasque son como los afluentes de un gran río y pasan por más de 60 ciudades de 18 países para llegar a sus centros de magna reunión en Cusco el 23 de septiembre, Sajama el 7 de octubre y Lima el 18 de octubre. Es hasta el 3 de diciembre que el Kumbha Mela se clausura en una Ceremonia Especial en Niza ante el Monumento al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière quien inauguró la Era de Aquarius con su pensamiento iluminador.

6) La Era de Aquarius –actualmente en desarrollo-, mencionada con asiduidad por vuestra Fundación Magna Fraternitas Universales, ¿qué influencia tiene en la realización del IV Kumbha Mela en América 2010 y quizá – adicionalmente-, en los fenómenos sociales y climáticos que observa actualmente el mundo?
R: Cada Era tiene una duración aproximada de 2160 años lo cual explica el Dr. David Juan Ferriz Olivares en varias de sus obras como la Teoría Científica de la Cosmobiología. Además, cada Era se corresponde más con alguna región del planeta. Es decir, una Era influye en toda la Tierra pero hay una mayor receptividad en ciertas regiones. Europa corresponde a Piscis y Australia a Capricornio por citar dos ejemplos. América es el continente de Aquarius y por ello es natural que el Kumbha Mela se realice ahora en América. Respecto a los fenómenos sociales y climáticos, nos encontramos en una etapa de transición entre Eras. Acaba de comenzar la Era de Aquarius (llevamos 63 años) y terminó la Era de Piscis que ha durado aproximadamente 2000 años. Es como encontrarse en el Estrecho de Magallanes entre dos enormes oceános con las turbulencias que ello origina. Un mundo termina y otro comienza lo que da lugar a muchos cambios en el pensamiento humano, en su sensibilidad y, consiguientemente, en las estructuras sociales que el ser humano crea para convivir. Pero el fenómeno no se limita a la Humanidad ya que los cambios de Era obedecen a cambios astronómicos que se relacionan también con el eje y con la dinámica de la Tierra como parte del Sistema Solar. Hay una enseñanza de la Ciencia Antigua que el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière cita en sus obras y que la Ciencia Moderna comienza a sustentar: la Tierra es un Ser Vivo. Esto origina que los cambios no vienen solos. Así como hay turbulencias sociales, también las hay climáticas. Los seres humanos hemos de asumir nuestra misión de ser la conciencia del planeta, cuidarlo y comprenderlo. El Kumbha Mela, por su unión de Ciencia, Cultura y Espiritualidad Universal es una gran oportunidad para ello.

7) El Cusco, era considerado por sus habitantes pre colombinos, como el “Ombligo del Mundo”. Teniendo previsto que la Reunión Central Mundial del “IV Kumbha Mela en América 2010 –entendemos-, será en la antigua ciudad imperial peruana ¿qué razón –o razones-, impulsan ahora la mencionada visita?
R: Por todo lo que hemos explicado, el ser Ombligo del Mundo se actualiza ahora incluso más que en el pasado pues ahora es que ha llegado la Era en que el Centro Regenerador Mundial está en Cusco ya que los doce mil años anteriores estuvo en el Tíbet y este traslado lo dio a conocer el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière desde 1947, con mucha antelación a las declaraciones posteriores de varios líderes religiosos.

8) ¿Quiénes pueden participar en este importante Evento Mundial? Y ¿a donde pueden inscribirse y pedir mayores informes?
R: Todos los seres humanos de Buena Voluntad que tengan el propósito de despertar la conciencia y descubrir su ser trascendental. En palabras del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, es una gira-peregrinaje con la proyección de las diversas ramas del pensamiento humano para esta Nueva Era.

Pueden pedir mayores informes e inscribirse en la Sede Mundial de la Fundación Magna Fraternitas Universalis que se encuentra en Lima:
Jirón Narciso de la Colina, 125 Miraflores Tf. +51 – 1-2423169 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sede Nacional en Colombia de la Fundación Magna Fraternitas Universalis que se encuentra en Bucaramanga:
Cra. 30 Nº 17 – 40
San Alonso
Tf. +57-7 – 6450618
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

9) Les agradecemos, Honorables Sat Chellahs, vuestra muy importante presencia en nuestro medio escrito y los invitamos a agregar lo que estimen conveniente.”
R: Agradecemos mucho esta entrevista a Agenda Diplomática y los felicitamos por su labor de cultura y acercamiento de los pueblos. Reiteramos nuestra invitación a todos a participar en el Kumbha Mela y queremos hacer énfasis que la amplitud del evento permite la participación en muchas modalidades. Quienes pueden viajar disponen de numerosos destinos y quienes prefieran permanecer en su ciudad pueden participar en los eventos del Kumbha Mela a su paso por dicha ciudad. En Colombia, el Kumbha Mela tendrá eventos en Bucaramanga, Medellín, Bogotá y San Agustín.