Primer Kumbha Mela en América 1974

Afiche_KM_1974Por la relación cósmica con el planeta Júpiter y su ronda alrededor del Sol cada doce años, el Maestre del Saber lidera el Primer Kumbha Mela en América. La relación Maestro - Discípulo simbolizada en Júpiter - Ganimedes se hizo presente en el trascendental encuentro del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares con su Discípula y símbolo de la Mujer Iniciada, la hoy Honorable Sat Chellah María Nilda Cerf Arbulú quien nos relata dicho encuentro: “Recuerdo al Maestre que llegó el 29 de septiembre de 1974 en el avión de la Línea Aérea Faucett a las 8.00 a.m.

 

El aeropuerto de Cusco era pequeño en aquella época y se podían ver llegar y despegar a los aviones. Apareció por la puerta del avión el Maestre con la sonrisa que lo caracterizaba saludando con la mano, bajó las escalinatas y se acercó a nosotros, la Hermandad de la Ciudad del Cusco, que lo esperábamos. Cuando se acercó a mí le coloqué en el cuello una guirnalda de la Flor tradicional de Cusco, el ñuqchu de color rojo naranja aterciopelada. En ese momento no estaba consciente de su simbolismo. Me preguntó mi nombre “¿cómo te llamas?”, le contesté “Nilda Maestro” y comentó “ya estamos en primavera”. De la Hermandad que estuvo en los actos ceremoniales después que llegó a la Ciudad el Maestre, está el Rvdo. Gag.Pa César Tapia, actual morador de la Casa Sede de la Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en Caracas, Venezuela y como directivo. Así el Maestre del Saber describe cada acontecimiento”.

El Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares describe así el Primer Kumbha Mela en América: “Doce años después en 1974, de acuerdo con la equivalencia del hemisferio austral, con la participación de diferentes instituciones y personas de los cinco continentes, todavía con la obra inicial del Maestre, inicial y deformada, nos aprestamos a efectuar el Primer Kumbha Mela en la Era de Aquarius en América, en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1974, para culminar en el mes de la Balanza (Libra), regido por Venus y pertene­ciente al triángulo del elemento aire al que pertenece la era positiva de Aquarius, igualmente en analogía con el Khumba Mela en la India, en la Era negativa de Piscis se llevaba a efecto en el mes de mayo o signo de Tauro, regido también por Venus, pero perteneciente al triángulo del elemento tierra.

“El domingo 25 de agosto asistimos a Bucaramanga, Colombia, al Simposium sobre el geomagnetismo en los Andes. Este Simposium fue la primera actividad de INVESCIENCIAS en Colombia.

“Del 29 al 31 de agosto el peregrinaje hacia el Sur se dirigió a Medellín, Colombia, para el Seminario de Programación de la enseñanza de síntesis y de programación para los Exploradores Karis.

“Del 2 al 5 de septiembre fue en Bogotá, la Atenas Suramericana, con conferencia que dictamos sobre el Kumbha Mela y los Grandes Peregrinajes en América, en la Biblioteca Nacional.

“De ahí fuimos a visitar el jueves 5 la zona arqueológica de la antigua cultura de San Agustín, al sur de Colombia, en los vestigios de los sabios uyumbes, donde existen cabezas enormes que parecen trazadas en los peregrinajes o inmigraciones de los antiguos olmecas y al mismo tiempo inauguran el ambiente pre-incaico que culmina en la cultura Tiahuanaco de Bolivia.

“Enseguida, siempre hacia el Sur, pasamos a Quito, Ecuador, al semina­rio sobre culturas antiguas de los Andes, del 8 al 10 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Quito.

“Seguimos a Guayaquil, Ecuador, con el Simposium sobre la Literatura del Maestre el 12 y el 13 en la Casa de la Cultura.

“Estuvimos en Trujillo, Perú, del 15 al 20 de septiembre con un Festival de Arte, de Teatro Campesino y vanguardista. Un Festival de Danzas y Canciones del Perú en el Coliseo Cerrado Gran Chimú y en el Patio de Ceremonias de la ciudadela Tschuddi, en las ruinas de Chan Chan, capital de varias ciudades superpuestas.

“Ya en Lima, Perú, del 23 al 28, proseguimos en la Primera Convención Internacional de Cosmobiología en el Instituto Geográfico Militar.

“Pasamos a Cusco con el Simposium de Unificación de la Lengua Quechua en la Universidad San Antonio Abad con la asistencia y colabora­ción de la prestigiada Academia de la Lengua Quechua, de Cusco, que había conocido presidida por el Inca Espinosa, que cada año en la portentosa celebración del Inti Raymi al aire libre en frente de la plazoleta de Sahsayhuamán, alberga 100,000 personas que guardan silencio intacto para escuchar la ofrenda en quechua del Inca Espinosa, en medio de suntuosos ceremoniales de remembranza incaica con un genuino sentido imperial de aquella gran cultura.(…).

“7 de octubre. Río Sagrado, Cuzco.- El Baño y Bendición fue en el Río Sagrado de los Incas, el Vilcamayo, cuna del río más grande del mundo el Amazonas, así como en el oriente fue en el Ganges el Río Sagrado y el más grande de la India. Hubo miles de asistentes de América y Europa culminan­do el 7 de octubre, día del Sat Gurú y del Trikaya Mahayánico que sustentó la Jñana por el Norte de la India y China hasta encontrar el Arhat Nagarjuna, el San Pablo de Oriente, la Tierra de Luz en el Japón.

“Después del ceremonial cósmico bendijimos a los 2.500 a 3.000 asisten­tes bajo una lluvia muy tupida y constante, al lado del Vilcamayo, río sagrado, cuya corriente impetuosa cruzamos cogidos de la mano el 7 de octubre en el orden de las categorías Iniciáticas.

“El río sagrado de los Incas, es la fuente original del río más largo del mundo: continúa en el Urubamba, sigue en el Ucayali y desemboca en el caudaloso Amazonas.

“En las ciudades y países de paso en Sur América, se llevaron a efecto jornadas de Ciencia, Filosofía, Arqueología y Cultura en general, en 6 rutas diferentes, según la ruta del peregrino, visitante o turista.

“En seguida, con un grupo de 27 hermanos continué hacia el Monte Sajama.

PEREGRINAJE AL SAJAMA

“1974. Domingo 20 de octubre. Monte Sajama, 6250 mts. sobre el nivel del mar, Andes Bolivianos, sur del Antiguo Alto Perú, Bolivia.- Después del 7 de octubre partimos hacia el enhiesto Monte Sajama en la frontera de Perú, Bolivia y Chile...

"Después de dirigir la organización y arreglo del Kumbha Mela desde su comienzo y una vez que fueron levantadas todas las tiendas y dejado un montón de piedras en señal del 1er. Kumbha Mela, nos dirijimos al Monte Sajama en Bolivia, acompañado de 27 hermanos. En aquellos días todavía estaba esa región carente de comunicaciones regulares para esa parte de Bolivia y tuvimos que servirnos de un camión que nos acercó y que viajaba cada mes de la ciudad de Oruro. Solamente subía y bajaba ese camión de carga cada mes o dos meses, cruzando en balsa el río Desaguadero, que viene del lago Titicaca, sin haber caminos suficientes, en las estribaciones de la civilización. (…).

"Oficié el Ceremonial Cósmico Mayor en la falda del volcán en las estribaciones de la nieve, en compañía de los 27 hermanos que me acompa­ñaban.

"El Altar quedó hacia el Sajama que daba al Este y a la espalda del Sacerdote los dos montes Los Gemelos, con los que se forma una triada de grandes nevados, en medio de una cinta circular que rodea al Sajama como una corte blanca, a la que llaman la Cinta de Plata.

"Fue ahí por primera vez que fue oficiado el Ceremonial Cósmico en el novilunio del 15 de octubre de 1974 con los 27 hermanos. Había tomado en cuenta que el Sublime Maestre después del Kumbha Mela de 1960, había partido hacia un peregrinaje individual al Sagrado Monte Kailas... El Monte Sajama, ha quedado incorporado a las rutas del Kumbha Mela y como experiencia individual y del grupo de la Orden del Aquarius que ascendió en esa experiencia maravillosa y que acompañaron en 1974, nadie olvida esa jornada y casi todos persisten como miembros activos de la ahora Magna Fraternitas Universalis.

"Así pues, en 1974 fue un Kumbha Mela de carácter positivo."1

1 Dr. D. Ferriz, Supremacía de la Jñana Yoga, Edic. Bogotá 1994, Pág. 102 a 106