Segundo Kumbha Mela en América 1986

Con la autoridad y Jerarquía Espiritual de ser Rector de los Colegios Iniciáticos de la Orden del Aquarius, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares estructuró en primera instancia el programa oficial mundial del II Kumbha Mela en América,  que

contemplaba la reunión más importante centralizada en el Valle Sagrado de los Incas, que corresponde al Departamento de Cusco. Era el cumplimiento de lo establecido por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière; pero, sorpresivamente, hubo una nueva arremetida de Juan Víctor Mejías y Alfonso Gil Colmenares a través de sus seguidores de la línea horizontal deformada. La Honorable Sat Chellah María Nilda Cerf Arbulú fue testigo de primera línea en todo lo acontecido que nos narra a continuación:

“Recuerdo la sorpresa que invadió al Maestre, al saber que el Consejo Supremo de la Gran Fraternidad Universal y su Vehículo la Orden del Aquarius con Sede Mundial en Caracas, Venezuela, cuyo Secretario General era el Ing. Luis Degani con el Segundo Grado de la Orden y los demás Secretarios del mismo rechazaron la propuesta del Maestre, menos la Tercera Secretaría a mi cargo desde la que defendí sólidamente la propuesta del Maestre. Pusieron como excusa el terrorismo en el Perú de esa época ante lo que dijimos que el Cusco era una de las ciudades más protegidas, por ser turística.

“En realidad, no era el terrorismo lo que les preocupaba sino el liderazgo que siempre tuvo el Maestre del Saber, su Verbo, su don de gentes, su entrega total discipular y heroíca al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière por la comprensión de su Obra y Pensamiento. Como saben, nunca se encontraron físicamente sino por comunicación epistolar, única en la historia de pensadores geniales, de vasta cultura universal.

“Ellos, los integrantes del Consejo Supremo, eran mayoría de once contra una, contra quien esto escribe, en la Asociación Gran Fraternidad Universal y su Vehículo la Misión de la Orden del Aquarius. El orden era así: Secretario General Ing. Luis Degani (Brasil); Primer Secretario Camilo Neves (Brasil); Segundo Secretario Sergio Utchitel (Brasil); Tercera Secretaria María Nilda Cerf Arbulú (Venezolana); Cuarto Secretario Max Zavaleta (Perú); Quinto Secretario Ramiro Tijerina (México); Marit Zadrozny (Brasil); Séptima Secretaria Gilma Echeverry (Colombia); Octava Secretaria Dora Castelblanco (Colombia); Novena Secretaria Marifé Gallardo (España); Asesor legal Pedro Soret; Tesorero General Aníbal Beaumont. Estaban también el Administrador Delegado en la persona de Eduardo Mimbela; Servicio Centralizador de la Literatura a cargo de Julio Correa (Argentina); Jefe del Servicio Iniciático Esotérico José Hernández (Perú).

“Cada uno tiene su historial, radicalmente opuestos a las disposiciones del Maestre Serge Raynaud de la Ferrière, fanáticamente incondicionales a las desobediencias abiertas de los representantes de la Línea Horizontal deformada y naturalmente opuestos a quien encarnaba el Mensaje auténtico y primordial del Maestre, o sea el Maestre del Saber Dr. David J. Ferriz Olivares.

“El Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares advirtió, mediantes escritos y grabaciones, que se estaban alejando ideológicamente del Mensaje del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, lo cual no fue escuchado por los representantes de la Línea Horizontal y menos por sus seguidors a quienes ellos llevaban por el camino de la desobediencia a través de la sugestión. Así, las deformaciones ideológicas devinieron en deformaciones operativas que serán expuestas a la luz de la historia, como ocurrió con el Señor Budha, con Nagarjuna el San Pablo del Oriente, con Pablo Apóstol respecto a Jesús el Cristo; que fueron calumniados, perseguidos, despojados de sus derechos materiales que les correspondían por su dedicación plena y absoluta a la causa que los movió, por poner en vigencia el Mensaje del Avatar, del Cristo de su época, de la Era Precesional correspondiente.

“En medio de un ambiente hostil y de calumnias constantes, tuve que comunicar al Maestre los resultados de la reunión del Consejo Supremo en que se oponían por mayoría de once contra mi persona, a que el II Kumbha Mela en América se realizara, ni mucho menos en el Valle Sagrado de los Incas del Departamento del Cusco en Perú.

“Es así que el Maestre viajó al Ashram de Maracay en Venezuela, para hablar con los señores Alfonso Gil Colmenares y Juan Víctor Mejías, de quienes todavía confiaba en su buena voluntad, para decirles que les haría llegar un programa del evento, conducido por la Rectoría de los Colegios Iniciáticos a su cargo. Así fue y tuve la gracia de acompañarlo en todo el recorrido de Norte a Sur, donde en cada población hizo la Ceremonia correspondiente. Lo que no se llevó a efecto fueron los eventos científicos culturales, propios de las características de la Era del Aquarius, la Era del Saber, salvo en Lima, en que se inauguró el edificio Yachay Wasi (Casa del Saber) con la Convención Internacional de Cosmobiología, donde el Maestre asistió como otro asistente del público. Con la idoneidad, dignidad y caballerosidad que le caracterizaba a flor de piel, como Alto Iniciado.

“Los eventos culturales dependían de la organización administrativa del Consejo Supremo de la G.F.U. inicial y deformada, que no quisieron promover, por considerar a la Ciencia, la Educación y la Cultura como actividades profanas y que no hacen falta para elevarse a Dios. Este tema lo tocaremos en otra oportunidad, ya que en pleno siglo XX, que es cuando se dieron los acontecimientos relatados, no se podían concebir tales atrasos ideológicos.

“En este recorrido tuve la fortuna de filmar casi todos los momentos del mismo además de realizar y recopilar algunas fotograf'ías y las que lograron otros miembros de la Institución fieles al Éxodo del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares de las cuales presentamos algunas, como la del Hno. Getuls Ing. Pedro Gargurevich de la Hermandad de Lima (Perú):

“De esta manera, el Maestre hizo su recorrido desde Tarimoro, Edo. Guanajuato, en la República Mexicana, que fue un ambiente extraño, hostil para mi persona que lo acompañaba sincera y discipularmente al Maestre. Era un ambiente donde uno percibía que todo estaba manejado por los dirigentes de la Línea Horizontal Juan Victor Mejías y Alfonso Gil Colmenares, un ambiente de falsedad y de rumores.

“En Lima fue muy dificil con la familia Delgado, que le dijo al Maestre que la habitación junto al Templo únicamente era para el “Maestro Mejías”, que era como lo denominaban ellos (y nosotros mismos en esa época por el respeto hacia todos los dignatarios que siempre sembró en nosotros el Dr. David Juan Ferriz Olivares). El Maestre le dijo que no tenía que darle explicaciones a ella. Naturalmente, todos los discípulos sinceros al Maestre nos quedamos sorprendidos de las órdenes que había dado Juan Víctor Mejías a la familia Delgado, con indirectas como acostumbraba él. De tal manera que el Maestre se quedó en la habitación sin muchas explicaciones ante el fanatismo creado a la familia Delgado, con toda su Jerarquía Espiritual Iniciática, como Rector de los Colegios Iniciáticos.

“Otro punto muy duro en la Gira Peregrinaje del Rector fue en el Ashram de Los Berros en San Juan, Argentina, donde dirigía la Sra. Nilda Mosquera, a lo cual no se sumó la mayoría de la Hermandad Argentina, fiel a la Sagrada Misión del Saber, representada por el Maestre del Saber, Dr. David Juan Ferriz Olivares.”

“El Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares, como Peregrino Incansable al igual que en el I Kumbha Mela en América de 1974, quiso seguir hasta el Monte Sajama en el Departamento de Oruro, República de Bolivia. Sin embargo, su salud no se lo permitió por el resfrío y el dolor de la ciática que le empezó en 1957 en Bogotá, Colombia, en su propósito de establecer sólidamente el mensaje de su Maestre el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Como fue un intenso esfuerzo físico a los 65 años, le regresó esta dolencia.

“Es un hecho transhistórico que entre los peregrinos que envió hacia el Monte Sajama, Cumbre Espiritual para el Satya Yuga Precesional de 12.000 años, estuvo el hoy Honorable Sat Chellah Lic. en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade con el Grado de Gegnián en ese momento. Fueron 32 los peregrinos que en este Segundo Kumbha Mela llegaron al Monte Dr. Sajama, cifra simbólica de las 32 Vías de la Sabiduría que se integran en el Maestre Apóstol del Saber. Después regresaron a La Paz (Bolivia) donde llegó también el Maestre acompañado de la entonces Rev. Gag.Pa María Nilda Cerf Arbulú y se alojó en la casa de la Dra. Marina Stumpf Daviu quien lo recibió por su amistad con la Rvda. Gag.Pa Dra. Nancy Claure de Gutiérrrez. En dicha casa moraron también los peregrinos y tuvieron todos varias reuniones de Enseñanza y Formación con el Maestre Apóstol del Saber. Inmediatamente al llegar a la casa, todavía con la irradiación del peregrinaje al Monte Dr. Sajama en la Hermandad, el Maestre Apóstol del Saber pidió que cada uno escribiese su experiencia y en esa ocasión el entonces Hermano Gegnián José Miguel Esborronda Andrade declaró ante el grupo su discipulado al Maestre Apóstol del Saber que ya vivía y pensaba desde antes de llegar a América. Tuvo la oportunidad de reafirmarlo en forma más pública y definitoria ante una Hermandad numerosa de actitud diversa que se encontró en Arequipa (Perú) donde Hermanos fieles al Maestre Apóstol del Saber y a la defensa del Reajustamiento Doctrinario del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière luchaban contra el rechazo de la horizontalidad deformada. En el Santuario de la sede en Calle Jerusalén 400, después del Ceremonial Cósmico, el Maestre Apóstol del Saber dio la palabra al Hermano Gegnián José Miguel Esborronda Andrade quien, después de citar el paramita del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “[...] no es posible que tengamos una mente estrecha, cuando todas las cosas son grandiosas” (Serge Raynaud de la Ferrière; Sus Circulares I; G.F.U.; Lima; 1975; pág. 84) parafraseó a George Bernard Shaw cuando declaró a la prensa inglesa “Avisen a todos mis amigos que me he hecho vegetariano” para declarar ante todos “Avisen a toda la Hermandad que soy un incondicional del Maestro Ferriz”.

“En la Misión Sagrada, heroica y apostólica del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, el hoy Honorable Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda Andrade, además de haberlo acompañado personalmente durante siete años, tiene una Misión Clave y Trascendental en la Misión y Mensaje del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere y del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares. El Maestre del Saber escribe de su discípulo en su Obra el Reajustamiento Doctrinario tomo II, “Hno. Gegnián Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda, de excelente comprensión de la Misión y Pensamiento de la Misión de éste Apóstol del Saber, colaborador y Discípulo de primera línea” (David Juan Ferriz Olivares; El Reajustamiento Doctrinario del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière II; Fundación Magna Fraternitas Universalis; Rep. Dominicana; 1990; pág. 54). Me declaró el 6 de abril de 1990, por el entonces Gegnián Lic. en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade: “Es el Discípulo del Poniente de mi vida” y que tenía que tenerlo presente en todo momento. Sobre todo más allá de la vida física del Maestre. En otro momento tocaremos más ampliamente sobre el Maestro Lic. José Miguel Esborronda Andrade, que también soy testigo de su grandeza, su vasta cultura, el ser cumplidor exacto, veraz, honesto del Pensamiento de los Maestres”.

Tras este valiosísimo testimonio de la Honorable Sat Chellah María Nilda Cerf Arbulú, actual Secretaria General de la Comisión de la Rectoría de los Colegios Iniciáticos y quien acompañó en toda la Gira Peregrinaje al Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, estudiemos lo que el mismo Maestre relató de sus impresiones sobre los resultados del II Kumbha Mela encabezado por él como Rector de los Colegios Iniciáticos en la siguiente enseñanza:

“Así pues, en 1974 fue un Kumbha Mela de carácter positivo. Polaridad + (positiva). “Kumbha Mela II de 1986.- Le corresponde una polaridad más esotérica. Polaridad –. Todo el programa de eventos culturales que se están preparando, seguirán conforme sus fechas y programas establecidos con anterioridad.

“Ha habido la circunstancia de que han surgido puntos de vista del nuevo Consejo Supremo que respaldó noticias de la prensa y criterios en que actualmente se suponen ciertos inconvenientes de terrorismo, que pueden ser noticias exageradas controladas desde fuentes noticiosas que llegan de fuera del Perú, mientras que las noticias que llegan del Perú son positivas y la hermandad está trabajando muy organizada para el Kumbha Mela.

“En atención a que en la lista de lugares de peregrinaje que se ha publicado no aparece el Vilcamayo o Vilcanota, Río Sagrado de los Incas, en la provincia del Cusco ni la ciudad blanca de Arequipa con sus tres guardianes el Volcán Misti, el Volcán Chachani y el Volcán Pichupichu, es indispensable repetir y dejar sentado que estos lugares están considerados dentro de la Tradición Iniciática de los peregrinajes del Kumbha Mela cada 12 años, en virtud del peregrinaje del Kumbha Mela I en 1974, acaecido desde los actos de peregrinaje cultural a través de América al Río Sagrado de los Incas iniciado en Venezuela del 23 de agosto hasta el 7 de octubre de 1974, por lo cual a partir del Kumbha Mela III en 1998 será pleno el acontecimiento central al Vilcamayo Río Sagrado de los Incas, el nacimiento del Ganges de América, es decir, del Río Sagrado que nace en el Cusco y fluye bajo los nombres sucesivos de Vilcamayo, Urubamba, Ucallali y Amazonas.

“Y no solamente desde 1974, sino ancestralmente, el peregrinaje al Cusco fue contemplado aún en la época en que el Tawantisuyo comprendió el Imperio más extenso en la historia del Hombre, desde el sur de Colombia hasta el río Bio – Bio al sur de Chile.

“Esta IV Rectoría aceptó que la ruta se redujese, pero propuso que en los lugares centrales de Norte, Centro y Sur América se invitara a la hermandad a que se concentre en un lugar de reunión principal que corresponda a cada región de peregrinaje”.

 

RUTA DEL RECTOR DE LOS COLEGIOS

INICIÁTICOS EN EL

II KUMBHA MELA EN AMÉRICA

 

“La ruta del Rector seguiría casi idéntica en varios lugares, siempre peregrinando de Norte a Sur.

“Se iniciará al estar presente los días 9 y 10 de agosto en Tarimoro [Asistieron 700 personas], pudiendo llegar días antes a México y el 12 de agosto en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, [Asistieron 400 personas] que corresponderá la reunión de Norteamérica.

“Está Rectoría considera abrir el precedente de que el Rector de los Colegios Iniciáticos peregrine durante el Kumbha Mela por lugares sagrados de culturas antiguas de América que al mismo tiempo que tiene un significado de puntos magnéticos del pasado también representan un campo de preciosas investigaciones e arqueología, antropología, esoterismo, arte e historia.

“La magnificencia iniciática de las pirámides del Sol y de la Luna en unión de la enorme extensión y arquitectura del Templo de Quetzalcóatl en México, el Egipto de América, nos dan su mensaje de la más real Tradición Iniciática.

“Como dice el Sublime Maestre en Los Propósitos Psicológicos, Tomo I, pág. 173: “Quién podrá nunca explicar el por qué enteramente y el cómo de estas grandes construcciones de pirámides. No existen solamente los monumentos de Gizeh en Egipto en este estilo; en Cholula en México se cuentan 400 pirámides, como también en la Polinesia.”

“La cultura náhuatl derivó eminentes sabios como Izcóatl, discípulo de la figura crística legendaria de Quetzalcóatl; sus gigantes Tollán nos recuerdan la presencia de sus grandes figuras.

“Pasaría el 16 y 17 de agosto a Copán [Asistieron 300 personas] para la reunión de Centroamérica. Oficiaría ahí el domingo 17.

“En maya Kopaha`an, enroscado (como serpiente), K‘opa`an, (arrollado o metido en algún hueco, embutido en alguna cavidad).

“Cópan fue una de las cuatro grandes capitales de los Mayas. Fue una de las ciudades-estado más antiguas del imperio maya que es considerado como uno de los más sabios de la Tierra. El solo Diccionario Maya es voluminoso y rico como el Webster de los ingleses. De sus 19 ciudades es la que se encuentra más al Sur. Fue importante centro científico del conocimiento astronómico aplicado a la cronología. Se conservan importantes monumentos como el Circo, la Plaza de los Ídolos y estelas esculpidas con escritura jeroglífica.

“La visita al templo Quetzalcóatl en Teotihuacán y a Copan en Honduras, es como la unión en la unidad ancestral de América del sacerdocio y del carácter científico.

“Lo que nos recuerda la cita del Sublime Maestre en Los Propósitos Psicológicos, Vol. 1, Tomos del I al IV, pág. 214 y que nos inspira para esta Época IV de la Rectoría:

EL RESURGIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS INICIATICOS PERMITE ESPERAR EN UN ORDEN CUYOS MIEMBROS POSEAN EL CARÁCTER TAN CIENTÍFICO COMO SACERDOTAL, CAPACES DE REEDUCAR COMPLETAMENTE A LA HUMANIDAD HACIA SU DESTINO DE LUZ”.

“En seguida pasaría a Venezuela donde habría tres puntos de reunión:

“a) En la Colina de Invesciencias de la G.F.U., del proyecto Guatire-Araira, el domingo 24 de agosto donde oficiaría por primera vez el Ceremonial Cósmico Mayor. [Asistieron 700 personas].

“b) Permanencia en el Santo Templo Central de Caracas, Venezuela durante la semana del 24 al 30. [Asistieron 700 personas].

“c) Siguiendo la ruta del peregrinaje del Rector oficiaría por primera vez el domingo 31 de agosto en el Santo Ashram Nº.1. [Asistieron 400 personas]. Continuaría al Templo de Bogotá el 2 y 3 de septiembre. [Asistieron 300 personas].

“A la Mitad del Mundo [Quito, Ecuador] oficiaría ahí el Ceremonial Mayor el Domingo 7 de septiembre. [Asistieron 200 personas].

“Estas reuniones en Venezuela, Bogotá y la Mitad del Mundo en Ecuador serían para la parte norte de Sudamérica y para quienes quisieran venir de otros países de Norte América, Europa y Japón.

“La hermandad que provenga del hemisferio norte puede regresar después de haber asistido a Tarimoro, o a Teotihuacán, o a Copán, o a Venezuela, o a Colombia o a Ecuador.

“Es indispensable pasar por las ruinas de Tumipampa o Cuenca, Ecuador, tradicional ciudad inca, el Cusco ecuatoriano, que nos recuerda el vestigio de una xaigua, cuyo nombre significa “nombre y señal del Inca”, dejado por Huaina Capac en Huaitara según una enseñanza emanada de Pacaybamba, en forma de un círculo de mármol y en el centro una significativa especie de cruz de plata. Hay su jornada cultural de tanto interés como ha sido la historia y la cultura de los heroicos cañares, en la mencionada ciudad de Cuenca que es el reservorio cultural del Ecuador.

“Llegaría al Templo del Lima en Septiembre para permanecer hasta el 23 de Septiembre, Festividad Iniciática del Sexto Grado de Iniciación Superior. [Asistieron 300 personas, tanto al Templo como a Villa La Paz, Distrito Ricardo Palma]

“Finalmente propuse que iríamos al cierre del Kumbha Mela 1986 al Ashram de Los Berros al paralelo 32 Sur, para atender a la hermandad que se reuniera de los países del Cono Sur de Sudamérica. [Asistieron 300 personas, para el cierre del II Kumbha Mela en América].

“Es necesario preservar la Tradición Iniciática del Cántaro de Agua, el Rector no puede faltar al río y no faltará. Como en este Kumbha Mela no quedó en la lista de ruta del Rector el tradicional Río Sagrado de los Incas, el Vilcamayo, cuna del Amazonas en el Cusco, homólogo del Ganges en América, procuraremos en el paralelo 30 sur, a una distancia relativamente cercana del Ashram de los Berros acudir a un río, un símbolo del Cántaro, máxime que en 1971 estuvimos oficiando en el margen de un río rojo en la zona del Cuyo.

“Están ahí el río Jachal, del quechua Jachiq, chamán, hechicero y de jacha runa, hombre pacífico, Jachi, título honorífico de los ancianos, que nace en las estribaciones de la zona del Monte Las Tórtolas en el paralelo 30 Sur que tiene 6323m. de altitud en la frontera de Chile y Argentina en la Cordillera de Oliva, así como el Río San Juan que nace un poco más al sur del Paralelo 30 en la Cordillera de la Ollita. El contacto con el río en el Paralelo 30 Sur se haría sin acampar.

“El Sublime Maestre dice en Los Propósitos Psicológicos, Tomo I, pág. 175: “Confiado de que no hay el fin del Mundo, sino más bien el fin de un “mundo”, esperamos el establecimiento de una Nueva Edad que se perfila después de algunos años: la Era de Acuarius. Una vez más las Polaridades magnético-espirituales se van a encontrar cambiadas y es hacia el 30 grado de latitud Sur que se dirigirán nuestras miradas: eterno renovamiento de la humanidad en evolución”.

“De esa manera la hermandad del Cono Sur se encontraría en Los Berros.

“Así cada región de América no se privaría de participar en un Mela dentro del Kumbha Mela II, que se terminará con una meditación de Luna Llena en el Plenilunio del 16 de octubre, puesto que el Sublime Maestre señala que el Kumbha Mela termina en el plenilunio siguiente.

“De todas maneras cumplimos ampliamente en la forma aquí descrita y preservamos la Tradición Iniciática, en espera del próximo Kumbha Mela con polaridad + (positiva) en 1998.

“El Sublime Maestre expone la Tradición Iniciática y el Rector de los Colegios ha de ser un Guardián bajo el eternal mandato de El: “Siempre vigilante debe ser Usted”.1

“MONTE DOCTOR SAJAMA. BOLIVIA EN FRONTERA CON CHILE Y PERÚ 26 DE OCTUBRE. Gran Peregrinaje posterior al Kumbha Mela. Asistieron 32 hermanos”.2

 

1 Dr. David Ferriz O, Cuadernos del Rector/2, p.9,10,11 y 12

2 Dr.David Ferriz O., Reajustamiento Doctrinario II, p. 201.