Llega el Cuarto Kumbha Mela a la ciudad de Pachuca Hidalgo, México

mexpachucaconfkm_didactnuevaeraViernes 18 de Junio de 2010.

El gran Peregrinaje Científico, Cultural y Espiritual, “IV Kumbha Mela en América de la Cima Vertical del Saber”, inició en  “La Bella Airosa” (conocida así esta ciudad hidalguense por sus fuertes vientos). Se llevó a cabo la  primera conferencia con el tema: “La Didáctica en la Nueva Era”.

La conferencia tuvo lugar en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con una presencia aproximada de 40 personas.

El tema fue desarrollado de manera magistral por los expositores Honorables Sat Chellahs C.P María Nilda Cerf Arbulú y Lic. en matemáticas José Miguel Esborronda Andrade.

En su intervención, el Honorable Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda Andrade comenzó citando un importante párrafo de la obra “Los Grandes Mensajes” del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrére, el cual invoca que: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño, sino formar su espíritu para la observación, la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.

El Honorable Sat Chellah explicó la diferencia entre enseñar algo y formar el espíritu, cuestión relevante cuando hablamos de una nueva didáctica ya que, definió que “el espíritu ha de ser entendido en la Nueva Era como conciencia de cambio en el individuo, es decir, como un Saber que nos encamina a relacionarnos con el mundo mediante el cumplimiento de una Misión Trascendental”.

Por otro lado, la Honorable Sat Chellah C.P. María Nilda Cerf Arbulú en su intervención se refirió a la Nueva Era y para ello hizo mención de los cambios fisiológicos y del pensamiento que ocurren en el hombre a través del tiempo. Así mismo, citó los tres Principios de las Fundación Magna Fraternitas Universalis: Tolerancia, Verdad y Paz y su relación con la nueva didáctica donde también refirió que en el momento actual la transigencia que acontece en las sociedades es un reflejo del ejercicio de la Tolerancia alejada del Principio de Verdad, planteando por consiguiente que es necesario unir dichos Principios y que una de las soluciones para tal problema requiere de la formación del espíritu del Ser humano desde la niñez bajo las cuatro dimensiones de la formación ya citadas arriba, es decir, la observación, la reflexión, la crítica en la
investigación y el amor a la verdad.

En el foro final de la conferencia, los expositores respondieron varias preguntas interesantes acerca de cómo aplicar el método a las relaciones familiares y al trabajo en el aula así como a la publicidad comercial que ha de estimular la conciencia del ser humano y su relación armónica con los demás seres y con la naturaleza.

Por último, el acto cerró de manera elegante con dos bellas piezas musicales interpretadas por el ensamble de 7 clarinetes del grupo de Flautas de la Escuela de Arte del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Jesús Murillo Pineda López.