El 4to Kumbha Mela de America pasa por Hamilton, Canada

El 4to KUMBHA MELA PASA POR HAMILTON (ONTARIO, CANADA) con la conferencia “La Unidad Antropológica de América” – Viernes 18 de Junio del 2010 en el Centro Comunitario Hispano “San Gabriel”.

Los vestigios de las culturas antiguas del Norte, Centro y Sud América revelan un profundo conocimiento propio de su grandeza, de una época de luz y de investigaciones verdaderas.

¿Es posible que en tiempos muy remotos hubiese una comunicación entre el norte y el sur?
¿Puede el idioma aymara dar a luz muchos enigmas?
¿Que revelan los símbolos de estas culturas antiguas?

Esta conferencia tuvo lugar en las salas del Centro Comunitario Hispano “San Gabriel” y se dio en el idioma Castellano y dirigido mas bien a la comunidad Latinoamericana que vive en dicha ciudad del sur de Ontario y a media hora de las cataratas del Niagra. El objetivo de esta conferencia es doble: el de informar al publico en general de los hechos que apuntan a inferir la unidad antropológica de América y también de motivar a los investigadores serios a que profundicen y den a conocer al mundo académico sobre esta unidad antropológica que ha sido ignorada hasta el momento.

Kumbha_Mela_2010_-_Hamilton_-2

La conferencia se abrió con Juan Francisco Salazar, quien explico a detalle lo que significa el 4to Kumbha Mela en América como peregrinaje sagrado y cultural y como nos beneficiamos todos con este.

En seguida pasó Ivan Romo a hacer un resumen de las culturas de Norteamérica que son muy poco conocidas para luego hablar de esta unidad antropológica:

“El aymara es el lenguaje sagrado del imperio Maya. Su nombre viene  de la denominación que se dio a los  Amautas o Sacerdotes: los Aymaras (los que alzan la voz). Es un idioma clave que resume las otras lenguas y resuelve sus enigmas” (Propósitos Psicológicos Tomo VI, Pág. 252, Dr. Serge Raynauld de la Ferriere). El Aymara es una lengua Madre y se encuentran vestigios de ella a lo largo y ancho de América. Esta lengua es todavía hablada en partes de Bolivia, Perú y Chile.  D’Orbigny sostiene que” los vocabularios tienen en América mayor valor que en otras partes del mundo debido a que las lenguas Americanas comparten un mecanismo análogo” (Propósitos Psicológicos Tomo VI, Pág. 251,  Dr. Serge Raynauld de la Ferriere). El filólogo J. Vizcarra da una lista larga de toponimias aymaras de las cuales vamos a enumerar las siguientes: (Propósitos Psicológicos Tomo VI, Pág. 252).

Alaska = Diré arriba
Yukón = Nieve Amarilla
Canadá = Ha de alumbrar
Ottawa = Es Casa
Michigan = Sin flecha
Apalaches = Llevador Llora
Oklahoma = Agua bulliciosa
Potomac = Agua de huecos solamente
Panamá = dos direcciones
Caracas = Pronto amanecer
Cúcuta= Casa de duende

El hecho que encontremos estas toponimias a lo largo de todo América es un fuerte indicio de un pasado común.

También encontramos vestigios a todo lo largo del continente americano  que sustentan la hipótesis del sabio Mexicano Maestre Dr. David Juan Ferríz Olivares sobre el origen de la Yoga en América.

      Estatuilla-Hopwell-1   Estatuilla-Hopwell-2     Estatuilla-Hopwell-3      Estatuilla-Copan-1

           Cutura Hopwell, EEUU               Cutura Hopwell, EEUU               Cutura Hopwell, EEUU    Maya, Copan, Honduras

      Estatuilla-Olmeca-1    Estatuilla-Colombia-1     Estatuilla-Colombia-2  Estatuilla-Inca-1

                Olmeca, Mexico         Museo de Colombia          Museo de Colombia        Inca, Perú

Estas diferentes estatuillas de zonas muy variadas de América muestran claramente posturas típicas de la Yoga (Asanas) con diferentes mudras.

También tenemos en común las pirámides de barro (adobe), llamadas también montículos de tierra:

    Foto-Piramide-Barro-Cahokia   Foto-Piramide-Barro-La_Joya_Mexico    Foto-Piramide-Barro-Lima_Peru

       Cahokia, Mississippi, EEUU                La Joya, Veracruz, México                  Huaca Juliana, Lima, Perú

Las siguientes fotografías muestran formas enfáticas en común:

   Foto-Totem-Tsimshian  Foto-Cabeza-Copan-Honduras  Foto-Cabeza-Olmeca-Tres_Zapotes-Mexico   Foto-Cabeza-Chavin-Peru

          Tsimshian, Canadá            Maya, Copán, Honduras         Olmeca, Tres Zapotes, México         Chavin, Perú

Formas enfaticas:

                 Foto-Monumento_Vertical-Tolteca-Mexico                     Foto-Lanzon-Chavin-Peru                  Foto-Monumento_Vertical-Tiawanaku-Bolivia

                 Tolteca, México                          Chavín, Perú                            Tiwanaku, Bolivia

También encontramos mitos parecidos:

El héroe Maya: instructor de las civilizaciones quiche, nacido de una virgen y de padre leñador (trabaja la madera).
El mito del “Pacificador” de los Iroquois: Nacido de una virgen, unió 5 culturas para la paz.
Los Tsimshia de la Colombia Británica en Canadá dicen que su origen son dos hermanos.
En el Popol Vuh los héroes son dos hermanos nacidos de una virgen.
En la cultura Inca se habla del origen de Manco Cápac y Mama Ocllo como hijos del sol  y que trajeron orden y progreso a la comunidad.

Hubo mucho intercambio entre las culturas americanas, por ejemplo: La Cultura Hopewell (Lo que es  actualmente la zona este de Canadá y EEUU) unió con su intercambio desde Canadá hasta México; Los Anasazi (actual Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México) tenían un centro de peregrinaje y comercio (Hoy cañón del Choco) que contaba con 600 kilómetros de caminos y un sistema de peregrinaje (fuego), con edificios que contaban con 400 cuartos y 37 Kivas (edificios redondos donde se daban enseñanzas espirituales), La cultura Taina (Cuba, Puerto Rico, Haití y Republica Dominicana), en estudios realizado por el Maestre Dr. David Ferríz Olivares muestra que era una cultura de grandes anfitriones, esta región era una área de reunión, venían de todas partes de América; continuando por Sudamérica que contaba también con muchos lugares de peregrinaje.

A continuación habló Pamela Aspilcueta sobre el aspecto de la cooperación en el imperio incaico y como esa cultura pudo florecer gracias a sus modos avanzados de cooperación, que aún no han sido superados por ninguna sociedad moderna.

Se cerró la conferencia con la siguiente reflexión:

  • ¿Que realmente unía estas culturas si no la Tolerancia entre ellas?
  • ¿Cómo esta Verdad nos ayuda en nuestro presente?
  • ¿Puede este conocimiento ayudar a la Paz entre naciones diferentes?


Queremos dar gracias a John McTavish y Patricia Álvarez de la radio comunitaria de Hamilton “Presencia Latina” por su colaboración en la difusión de este evento.

                Radio_Presencia_Latina-Retouched           Kumbha_Mela_2010_-_Radio_Presencia_Latina-1

Pamela Aspilcueta, 11 de Julio de 2010

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 http://web.mac.com/michaelruggeri/THE_MISSISSIPPIAN_WORLD_AND_THE_MOUND_BUILDERS/MIKE_RUGGERIS_MISSISSIPPIAN_WORLD_files/baa.jpg