Unión de Ciencia y Arte: la Capilla Alfonsina, en la Ciudad de México, abre sus puertas al IV Kumbha Mela

capilla alfonsinaMartes  22 de junio de 2010.

La Capilla Alfonsina, ubicada en la colonia Condesa de la ciudad de México, fue erigida en homenaje al Dr. Alfonso Reyes, filósofo, artista y precursor del helenismo en México. Es un centro de estudios literarios que conserva la vida y obra de este importante pensador mexicano, y que actualmente está bajo la consagrada dirección su nieta, la Dra. Alicia Reyes, quien a través de sus palabras nos dió una muy cálida bienvenida. 

Volver a la unión de Ciencia y Arte a través de la educación y de la responsabilidad social fue uno de los puntos principales tratados en el panel presentado por la delegación mexicana de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina, esta última, sede del evento cultural. 

El Panel tuvo la participación destacada de cuatro expositores que disertaron alrededor de las perspectivas para lograr la unión de la Ciencia y el Arte.

El Honorable Sat Chellah, Lic. José Miguel Esborronda Andrade, fue el primero en participar en el panel. Comentó que la ciencia representa la esencia del conocimiento y que el Arte es la esencia de la creatividad. “El cambio clave para alcanzar de nuevo la unión de Ciencia y Arte está en el simbolismo.” Fueron las palabras del Honorable Sat Chellah José Miguel Esborronda, quien explicó que el símbolo está formado por tres elementos: la forma, la esencia y la significación lógica, que une a los dos primeros. Destacó que mientras el artista se preocupa más por la forma, el científico se enfoca más en la esencia y concluyó que el Arte debe regresar a lo sagrado y que debe estar basado en el Saber. 

Continuó con la palabra el escritor y filósofo helenista Antonio P. Rivas, quien habló de la unión de Ciencia y Arte a través de la metodología y la arquitectura. Para esto se refirió al templo de Sócrates y al hecho de que la sabiduría se logra por medio de contenedores y contenidos. Relacionó a la cúpula del templo socrático con la concepción, aquella que concibe, la del concepto. Planteó la posibilidad de unir a la Ciencia y el Arte a través del reconocimiento de que todos los saberes se organizan y se integran por medio de contenedores y contenidos.

Siguió su turno el maestro Fernando Corona, quien abrió su participación con la pregunta: ¿Hasta dónde nos debemos remontar para la unión de Ciencia y Arte? Mencionó que los misterios son los que dan origen a la Ciencia y al Arte. Durante su participación se refirió al Abrevadero Alfonsino por las artes y la ciencias e hizo énfasis en el hecho de que la unión de la Ciencia y el Arte es un noble propósito para unir al mundo.

El panel cerró con broche de oro con la participación de la Honorable Sat Chellah C.P. María Nilda Cerf Arbulú. Comenzó explicando que el Dr. David Juan Ferriz Olivares fue alumno del Dr. Alfonso Reyes, quien lo nombró secretario de su cátedra en la UNAM. La Maestra comentó que la Yoga integra a la Ciencia, al Arte, a la Filosofía y a la Didáctica y por lo tanto su estudio y aplicación se vuelve fundamental para unir Ciencia y Arte. Presentó a la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber y al Arte unido a lo sagrado, haciendo referencia al Maestre Serge Raynaud de la Ferrière: “El ser humano no puede estar separado de su naturaleza ni del universo, lo que resalta la importancia de la unión de Ciencia y Arte”, comentario de la Maestra que resumió el panel.