Trieste en la Universalidad del Pensamiento

01_trieste-italia_kumbha-mela-magna_fraternitas_universalis_Inicio del 4to Kumbha Mela en América
12 de junio de 2010. Trieste - Italia

En este trascendental lugar de la Gran Gira Peregrinaje fue realizada una visita al Castillo y a la Rocca de Duino, una conferencia magistral denominada "Trieste en la Universalidad del Pensamiento", fue presentado un resumen de la Sinfonía "Oriente Occidente" del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, y además estuvo la exposición artística "Afinidad", de la Escuela Superior de Arte (UNINT), Fund. Magna Fraternitas Universalis en Italia.

1-Visita al Castillo y a la Roca de Duino.

01_visita-castillo-duino_trieste-italia_kumbha-mela-magna_fraternitas_universalis

La vista al lugar histórico de la Roca y el Castillo de Duino ha sido parte de la riqueza cultural que quiere despertar el paso del 4to. Kumbha Mela 2010, la visita ha tenido lugar a las 9.30 de la mañana del día 12 de junio y ha estado en relación con los lugares históricos que han dado inspiración a pensadores y escritores del nivel de Reine María Rilke quien habitó por una temporada  en el castillo donde comenzó su obra  Elegie Duinesi como invitado y bajo el mesenado de la Princesa María de la Torre Taso a quien dedicará mas tarde esta obra, luego en los alrededores del castillo se ha recreado un sendero natural protegido a la memoria de este  ilustre escritor quien fuera además discípulo del artista y escultor francés Auguste Rodin;  el castillo se yergue sobre las ruinas de un antiguo puesto romano conformado por una torre del siglo XIV, su construcción ha iniciando en 1389 por Ugone de Duino capitán de Trieste sustituyendo el Castelvecchio del siglo X que aun se concerva en ruinas sobre el pico de roca en el mar, sin duda un lugar rico de historia y de facinantes remembranzas del pasado.  La actividad consituyo en revivir la historia de este lugar y de la lectura de pasajes de la literatura de Rilke y de James Joyce escritores y pensadores del siglo pasado, además apreciar una exposición de objetos y utensilios antiguos.

2- Conferencia: “Trieste en la Universalidad del Pensamiento”. Aportes visionarios de Joyce, Rilke, Dorfles, Raynaud de la Ferrière, Ferriz Olivares.

01_conferencia_trieste-italia_kumbha-mela-magna_fraternitas_universalis

La conferencia ha tenido lugar el mismo 12 de junio en la librería de la prestijiosa Editorial Italiana Giunti (local de Trieste) a las 17.30  con una duración de dos horas teniendo como expositores el Lic.en Derecho Guido Marotta, el Artista Académico y diseñador Leonardo Calvo y la Lic.en Lenguas y Literatura Elena Radin. La conferencia tenía como punto fundamental poder ilustrar como han existido personajes ilustres sea en Trieste que extranjeros que han podido ver en esta ciudad un fermento cultural y condiciones constructivas  que ha aportado a un ambiente que ha permitido el desarrollo de la ciencia, del humanismo y las artes y de como en el presente las nuevas generaciones pueden inspirarse en estas condiciones históricas y culturales producto de una variada historia siendo Trieste a los inicios del ‘900 ciudad de espíritu marítimo y el séptimo puerto en el mundo, el segundo en el Mediteráneo después de Marsella, con un interjuego de pueblos, idiomas, religiones que convivían serenamente favoreciendo así una participación multiétnica y multireligiosa como lo demuestra el edicto de tolerancia del 1781 donde la comunidad griega y judía disfrutaban de libertad de culto, todas estas cualidades que ha permitido esta enorme riqueza que tiene que seguir cultivándose para proyectarse hacia el futuro. Algunos de los pensadores expuestos en su pensamiento has sido:

James Joyce: Joyce escribió en Trieste la mayor parte del Ulysses, obra que hace eco a la Odisea de Homero, que exalta la paz en vez de la guerra, como sucede en la Iliada.  Joyce intentó presentar lo cotidiano como algo de eterno y bello, volviendo la realidad sagrada, presentando en su libro Ulisses una relación entre dos de los personajes principales una realidad que va más allá de la proyección de la relación padre-hijo y que podría presentar una nueva manera de relación, la de Maestro-discípulo, de la cual podemos profundizar el sentido con el ejemplo de Rilke-Rodin 

Reine María Rilke: la poética de Rilke en el nuevo Orfeo, más alla de lo religioso hacia una visión de lo sagrado , basado en un constante trabajo de meditación y de superación de su “ego” literario influenciado por Rodin y Cezanne, de los cuales se puede considerar relativamente en el plano artístico un discípulo y también la influencia adquirida de la filosofía Zen japonesa. Sus ángeles ya no etéreos e ingenuos sino potencias terrificantes y superiores intelectualmente al mundo humano aun si incapaces de describir la realidad desde el punto de vista de los objetos. La muerte como íntimamente relacionada a la vida. Su epitafio dedicado a la rosa, símbolo místico de “paradoja pura”. Su idealismo para un mundo exento de guerras y “preparado como cera para manos puras capaces de formarlo”.

Gilo Dorfles: médico, psiquiatra, crítico de arte, profesor Universitario de estética, artista, Arquitecto Honoris Causa de la UNAM  a su venerada edad de 100 años continúa su participación a la vida intelectual, con libros, entrevistas, participación a congresos. Inspirador de la juventud universitaria, se ha ocupado de análizar el tema de la decadencia estética y moral  contemporánea, buscando salvar la autenticidad y lo positivo estético. Subrraya la pérdida de lo sagrado en el Arte coicidiendo en esto con el Dr Serge Raynaud de la Ferrière, denunciando la degeneración del arte en el feticismo. Invita a  distinguir entre los hechos y los “hechoides” neologismo que indica la aparencia engañosa en que se ha trasformado la realidad por culpa de los medios de comunicación y del arte decadente y a su vez propone utilizar el análisis y la comparación aplicados en la percepción de la realidad.

Serge Raynaud de la Ferière que tuvo contacto epistolar con asociaciones culturales de Trieste: Hace explicita la anticipación visionaria de los artistas,  aportando no solo como artista sino también como cientifico, filósofo y didacta  el enfoque histórico, simbólico, psicosociológico de la Precesión Equinocial para comprender mejor el cambio de los paradigmas que sufre el género humano,  actualizando y fundamentando científicamente la esperanza de un regreso a una Edad de Oro de Tolerancia, Verdad y Paz.

David Juan Ferriz Olivares: Interpreta y desarrolla exégeticamente como fiel Discípulo,  la Obra de Su Maestro aportando con la Teoría Cientifica de la Cosmobiologia una serie de enfoques multidisciplinarios, vivero precioso de investigaciones verdaderas en todas las áreas del Saber. Rescatando la Tradición de la Jñana y salvando la inovación a la Tradición aportada dal Dr. de la Ferrière através de un Éxodo glorioso. También  artista en el campo de las letras y de la música da su aporte visionario e integrador con su “Sinfonía Oriente y Occidente”  al ideal de Fraternidad entre los pueblos desde Venezuela, cumbre de la Música Latinoamericana. Visita Trieste y mantiene contactos con sus mas prestigioso lideres como Abdul Salam fundador del ICTP. Observa como Trieste por sus potenciales culturales, científicos e históricos es una esperanza para Europa.

3- Resumen de la Sinfonía Oriente Occidente del Dr. David Juan Ferriz Olivares y refresco de cierre de las actividades del día.

01_sinfona__oriente_y_occidente-trieste-italia_kumbha-mela-magna_fraternitas_universalis

En el mismo dia 12 de junio y como cierre de las actividades el día se ha ofrecido a los participantes de las diferentes actividades un refresco de cierre, no sin antes aprovechar de mantener la altura cultural del día con la proyección del resumen en video de la presentación y estreno histórico de la “Sinfonía Oriente y Occidente” del compositor sinfónico Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares  además de la cordial invitación a continuar y participar en el 4to. Kumbha Mela en América, explicando en que consiste este peregrinaje científico, cultural y espiritual.

4- Exposición artística: “Afinidad”, artistas y alumnos avanzados de la  Escuela Superior de Arte (extracurricular)  de la UNINT de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en Italia.

01_exposicion-trieste-italia_kumbha-mela-magna_fraternitas_universalis

La exposición colectiva fue inaugurada el día 18 de junio a las 19.30 horas y hasta el día 2 de  julio en la Galería Minimal del prestigioso Hotel Continental **** en Trieste, con abundante participación de público invitado de los diferentes sectores culturales y representativos de la comunidad Triestina, organizada por los artistas y alumnos más avanzados de la Escuela Superior de Arte (de la UNINT) y en colaboración con la Asociación Gente Adriática de Trieste, han expuesto los artistas:

Rita Cocot - Alenka Deklic - Vincenzo Dicech - Graziella Rota - Leonardo Calvo

Los artistas de dicha escuela comparten una formación de calidad no solamente técnica, expresiva o teórica sino que además y sobretodo se preocupan de profundizar el “Arte en la Nueva Era” expresión del Pensamiento del sabio francés  Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, que busca despertar el sentido de función social y de crecimiento humano de las Artes hacia  la Humanidad centrando el sentido del arte en encontrar la Misión del Arte y la Misión de los Artistas, impulsando el desarrollo y trascendencia de las colectividades con el aporte de la manifestación artística. La exposición entonces ha sido titulada precisamente “ Afinidades” porque refleja de maneras diferentes la expresión unívoca de un grupo de artistas que quieren indagar, expresar  y proponer al público observador acerca del ánimo humano en su desarrollo ontológico sea individual, sea de su entorno, sea de su existencia, pero de una manera no agresiva sino propositiva donde la estética se une a la ética de comunicar positivamente los diferentes temas en la construcción del Ser.