Cosmogonía y Filosofía de los Antiguos Mayas

img_0062_meridaconfcosmogfilosofmaya

Yucatán - México
Sábado 26 de junio de 2010

El IV Kumbha Mela en América de la Cima Vertical del Saber proyecta su Misión en la Ciudad de Mérida, Yucatán,  llevando a cabo el panel: "Cosmogonía y Filosofía de los Antiguos Mayas".

El panel estuvo conformado por los Directivos Internacionales de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, los Honorables Sat Chellahs C.P. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, así como por el coordinador estatal del Foro Permanente Sobre Política Indígena, Kuxa´ano´on, A.C el Lic. Jaime Ermilo Novelo González. Además, hizo presencia de honor el Director Regional de Educación Indígena, el Lic. Artemio Kaamal Hernández.

Entre las variadas ideas que fueron expuestas en el panel, todas concluyeron en la necesidad de retomar con más ahínco el estudio sobre el legado dejado por los mayas a través de su Cosmogonía y Filosofía, ya que esta no careció de los elementos constituyentes de las  Cosmogonías y Filosofías de otros grandes pueblos que surgido.

Así, por ejemplo, el Honorable Sat Chellah José Miguel Esborronda Andrade hizo hincapié en el concepto que los antiguos mayas tenían sobre su principal Dios Hunab Ku, quién era el “dador de la medida y el movimiento”, lo cual representa un profundo conocimiento sobre los fenómenos de la naturaleza y de sus leyes implícitas.

En su intervención, el Lic. Jaime Ermilo Novelo expuso “que parte de la riqueza de la cosmovisión maya, radica en que ella se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo en que el ser humano es sólo un elemento más” creando con ello una visión totalmente Holística del la creación", esto a diferencia, comentó, "del antropocentrismo que ha dominado en Occidente por varios siglos y que fue traído a nuestro continente por medio de la conquista".

Por su parte, la honorable Sat Chellah externó que si bien es cierto que resulta necesario  el estudio y la profundización de la Cosmogonía y Filosofía maya, también lo es el hecho dotar a esas investigaciones de un espíritu epistemológico que aproxime a los pueblos de todo el continente a vislumbrar la posibilidad de encontrar “una unidad antropológica común”. en todos ellos, ya que esto ayudaría a forjar una mayor identidad y dignidad en nuestros pueblos, para así poder cumplir con el legado que tiene el continente Americano para con la Humanidad. Dichas ideas fueron expuestas por la Honorable Sat Chellah, estuvieron en perfecta sintonía con el pensamiento del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, pensador Universal quién entre las múltiples obras que legó a la humanidad, se encuentra  precisamente aquella dedicada al “Génesis y Humanismo de las Antiguas Culturas de América”.

El acto culminó con una lluvia de preguntas por parte de los asistentes los cuáles tuvieron que continuar con los comentarios finales aún a las afueras del recinto, ya que el mismo debía de ser cerrado por lo tarde de la hora.

Con este evento realizado dentro de las actividades del Kumbha Mela en la ciudad de Mérida, la Fundación Magna Fraternitas Universalis pone su pie firme en dicha tierra sagrada, la cual debido a sus características culturales y concordancias arqueométricas al establecer un triangulo pitagórico con el Perú y con República Dominicana, se espera poder tener un extensión de la Fundación en donde se lleven a cabo los múltiples objetivos que dicha noble institución encabeza en beneficio de la Humanidad.