Visita al Salón de la Patria y Exposición de la Obra Pictórica del Maestre Dr. Raynaud de la Ferrière

composicin_SalonPExpoPintSMA01Caracas - Venezuela
Sábado 24 de Julio 2010

El Salón de la Patria una obra de arte realizada durante 26 años en un magnifico salón en el núcleo del Regimiento de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial de Miraflores, su creador, el maestro pintor Efraín Chepín López, da trascendencia a la historia de Venezuela.

La exposición de la obra pictórica del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière presentada en el Salón principal de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferríz Olivares de la Fundación Magna Fraternitas Universalis.

VISITA AL SALÓN DE LA PATRIA

En el marco del Cuarto Khumba Mela en América, el trascendental Peregrinaje que recorre  diferentes rutas desde diversos  lugares del planeta hacia el Ombligo del Mundo: el  Cusco en el Perú, encabezado y dirigido por los Altos Dignatarios de la Jerarquía Espiritual, Honorable Sat Chellah Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú y Honorable Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda Andrade, se realizó en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 2010, una especial visita al llamado Salón de la Patria, una obra de arte realizada durante 26 años en un magnifico salón en el núcleo del Regimiento de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial de Miraflores.

Su creador, el maestro pintor Efraín Chepín López, da trascendencia a la historia de Venezuela, plasmando en vitrales y murales que visten el Salón de la Patria, eventos, mitos, y  rasgos de la identidad Venezolana, características que emergen, en este arte, con vida propia para describir un pueblo y su cultura.

Los Maestros Cont. María Nilda Cerf y Lic. José Miguel Esborranda, junto con los peregrinos, llegaron  en horas de la tarde al Salón de la Patria, en modernos buses facilitados por la empresa SITSSA (Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. del Estado Venezolano) que participó trasladando a los peregrinos durante el recorrido del día 24. Fueron recibidos con mucho honor y consideración por el mismo maestro Efraín Chepín López.Capitn_Alfonso_y_Chepn

Mientras los peregrinos contemplaban los diferentes espacios que componen el Salón el autor tuvo a bien presentar a los Maestros al Capitán Alfonso Marín, quien es el encargado principal de la seguridad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Un interesante  dialogo se estableció, en el que el capitán declaró que sin duda no era una  coincidencia que le hubiera correspondido hacer guardia ese día ya que él era una persona que entendía que había una realidad espiritual, que estudiaba y cuidaba en él y por lo tanto manifestó con gran respeto su complacencia y el honor que representaba para él haber conocido ese día a los Maestros. Seguidamente, comenzando el acto, el artífice del Salón, Chepín López le dio el uso de la palabra al capitán Marín, quien manifestó públicamente su respeto hacia los visitantes y dirigió un saludo en nombre del Presidente de la República de quien dijo que personalmente hubiera querido estar allí, pero que por motivos de la fecha tan especial de ese día, 24 de julio, natalicio del Libertador Simón Bolívar, la serie de compromisos y celebraciones que tenía, le habían impedido hacerse presente. Nos dio la bienvenida explicando la importancia del Salón de la Patria como documento artístico e histórico y con palpable cariño y respeto devolvió la palabra a nuestro anfitrión, quien muy orgulloso del capitán la recibió y se refirió a él como su discípulo.Origenes_de_venezuela

Dio comienzo  oficialmente la visita. El profesor Chepín hizo una breve retrospectiva de la historia del Salón y explicó que para el efecto del conocimiento público de cada una de las pinturas que nos rodeaban y por supuesto, del conjunto de la obra,  tenía preparada una grabación que iría explicando el eje del tema, dentro de la mirada de detalles que están explícitos en su monumental obra pictórica histórica.

Inicio con una ceremonia hacia el lugar ofrendando un fuego encendido al espacio de cada etapa del recorrido histórico. Solicito a los H. Sat. Chellahs Cont. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda y a otros peregrinos colocaran las velas encendidas en honor a la importancia de los dioses autóctonos antiguos, de los héroes de la patria y de los caídos, y finalmente, de la propia espada del Libertador, de la que hay una copia fiel en el Salón.Chepn_presentando

En el Salón de la Patria el profesor Chepín López proporciona un testimonio del recorrido histórico de Venezuela, desde la misma Creación de la vida y del hombre entre un ambiente y paisajes propios venezolanos, pasando por toda la historia mitológica de los ancestros aborígenes del pasado nacional, al que le adjudica según sus investigaciones al menos ocho mil años, siguiendo con la llegada de Colón y recorriendo lo más resaltante de la gesta de nuestra independencia hasta nuestros días de petróleo y las grandes industrias actuales venezolanas.

Así, fuimos haciendo este gran recorrido histórico, entre la grabación y las explicaciones más particularizadas del propio creador y artista del Salón, inducidos a interesantes y permanentes reflexiones, contemplando la maravillosa fusión que hizo este emblemático y reconocido artista venezolano, entre Arte y Ciencia histórica.

Regimiento     miranda     indgenas     Pintura_salon_de_la_patria_2     vitrales     paso_por_los_andes     Acta_Independencia     HOMENAJE_A_ANTONIO_JOSE_DE_SUCRE     Simn_Bolivar    pintura_andres_bello_simon_rodriguez_y_simon_bolivar    Paez   

Finalmente, al terminar el recorrido con un saludo muy profundo a los seis países bolivarianos y brindar un caluroso y sincero aplauso al artista, los H. Sat. Cont. María Nilda Cerf y Lic. José Miguel Esborronda dirigieron la palabra para agradecerle su atención y reconocer la magnitud de su obra. El H. Sat. José Miguel Esborronda entre otras observaciones, resaltó que cuando se hizo la programación de todo el Peregrinaje del Khumba Mela no se había buscado propiamente que el paso por Caracas y particularmente esta visita al Salón de la Patriala H. Sat. María Nilda Cerf, también entre otras reflexiones, resaltó la inmensa obra humanística y artística del profesor Chepín y recordó su relación con el mismo Maestre David Ferriz Olivares, a quien el artista conoció y respetó, y en el propio nombre del Maestre, agradeció el cuidado, el conocimiento que aporta y el cariño con el que había realizado el Salón de la Patria como un monumento al Libertador y a Venezuela, recordando que el Maestre como asesor de la Sociedad Bolivariana de Venezuela siempre había propugnado y trabajado también por rescatar el pensamiento bolivariano para América y el mundo. fuera justamente en esta fecha; pero que como había expresado el Capitán Marín, tampoco era una casualidad que fuera el día del natalicio del Libertador Simón Bolívar en el que se estuviera haciendo esta visita y esta ofrenda, puesto que como había expresado el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, nuestro Fundador, el pensamiento bolivariano debía ser estudiado y profundizado por las generaciones de Nuestra América y que este Peregrinaje justamente en su parte más importante se desarrollaba en estos países, de manera que era un hecho completamente coincidente y correspondiente. Por su parte la H. Sat. María Nilda Cerf, también entre otras reflexiones, resaltó la inmensa obra humanística y artística del profesor Chepín y recordó su relación con el mismo Maestre David Ferriz Olivares, a quien el artista conoció y respetó, y en el propio nombre del Maestre, agradeció el cuidado, el conocimiento que aporta y el cariño con el que había realizado el Salón de la Patria como un monumento al Libertador y a Venezuela, recordando que el Maestre como asesor de la Sociedad Bolivariana de Venezuela siempre había propugnado y trabajado también por rescatar el pensamiento bolivariano para América y el mundo.

registro_maestra             registro_maestro

Seguidamente el profesor Chepín López invito a los peregrinos a dejar sus firmas y comentarios en el libro de visitas del Salón con lo cual se concluyo la visita de tan significativo lugar continuando el Sagrado Peregrinaje hacia la Casa de cultura Dr. David Ferriz Olivares.
Luis Guillermo Escobar, María Cristina Ramírez y Enid Sánchez

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA OBRA PICTORICA DEL MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE

El peregrinaje llegó a la Casa de la Cultura Dr. David Ferriz Olivares alrededor de las 7:00 pm, a su etapa culminante del día 24 de julio del 2010. El Salón principal se encontraba dispuesto con la Obra pictórica del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere montada sobre las paredes del salón mostrando su belleza, simbolismo y enseñanza .

Ana_Mara_y_Alberto_Shamosh

 La inauguración de la exposición empezó a las 7:30pm con las palabras de apertura de la Psicopedagoga Ana María Rodriguez de Venezuela y del Lic. Alberto Shamosh de México donde hicieron ver la importancia y los alcances de la obra pictórica del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière para el establecimiento de un arte que no solamente se queda en lo estético sino que vá enfocado a plantear nuevos valores de conciencia a un despertamiento evolutivo de los seres. Mencionaron que sus pinturas evocan al país donde es concebida , que toma sus raíces en las formas artísticas y motivos de inspiración en el país donde se encontraba, sus obras conservan su gran originalidad, abarca su enseñanza y adquiere su incomparable universalidad.

Seguidamente el Dr. en Física Alejandro Zupancic “Sasha” brindo la sonata Nº 1 para violín solista de Johann Sebastian Bach, haciendo vibrar a los participantes como un enlace con lo expuesto en la apertura de esta inauguración.

Sacha_Violn           Panel

La intensa jornada de este día no impidió a que los peregrinos continuaran en el panel “La Unión de Ciencia y Arte para la Paz”, dentro de esta inaguración fotográfica, cuyos panelistas el Dr. en Biología Orlando Marulanda, Dr. en Física Alejandro Zupancic de Italia y la Geofísica Dra. Lucía Villanueva de España, a quienes el Maestro H.S.Ch. José Miguel Esborranda Andradé mencionó que son seres que teniendo su alta calidad científica se interesan, de igual manera, por una espiritualidad más universal y que también han cultivado el arte, mostrarón una amplia visión de esta unión, haciendo referencia a la obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el “Arte en la Nueva Era” y dando lectura a varias citas, estableciendose un diálogo con los asistentes.

cuadros_y_pblico

Al finalizar se degustaron aperitivos y cerró esta intensa primera jornada del IV Kumbha Mela en América a su paso por Caracas, Venezuela.

Juansergio Cuenca y Enid Sánchez