Festival de Arte y Ciencia para la Paz

vista_publicoCaracas - Venezuela
Sábado 24 y 25 de Julio 2010

El evento que acogió múltiples actividades artísticas, científicas y culturales se celebro durante los días 24 y 25 de Julio en Caracas, Venezuela. Fueron Sede de este peregrinaje importantes lugares como el Museo de Bellas Artes, el Salón de la Patria y la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, conjugando arte, historia, ciencia, filosofía, didáctica, el recorrido mostró diferentes facetas de la cultura y el conocimiento humano.

FESTIVAL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Museo_de_Bellas_ArtesEl Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela,abrió sus puertas a los peregrinos del saber como Sede Inaugural del Festival de Arte y Ciencia para la Paz que se llevó a cabo en el marco del IV Kumbha Mela en América el día 24 de julio a las 9:30 a.m.

 El evento dió inicio con la excelente presentación de la danza de las flores del ballet Cascanueces de Tchaikovsky ejecutado por la bailarina Cairoly Martínez de quien la Honorable Sat Chellah Ing. María Nilda Cerf Arbulú resaltó la belleza, la serenidad, la armonía, la paz que nos hizo sentir en su presentación, recordando la importancia de la misión de los artistas: “dar un mensaje en sus obras”. Simultáneamente se realizó en el aula abierta del Museo, el taller “Música y Ecología para niños y niñas” a cargo del Getuls Ing. Federico Zapata con los niños y niñas de los coros Ana Mercedes Azuaje y Flor Roffé del Núcleo San Agustín del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela.Cairolys_bailando

Acto seguido a la presentación artística, dió inicio a la conferencia Inaugural: "La Psicología de la Paz en la Literatura de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, a cargo de los Maestros Honorables Sat Chellah Ing. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade.

El Honorable Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda, que dió inicio a la conferencia, anuncio “la Paz” como el más preciado bien, “es un imperativo para la supervivencia de la humanidad” fueron sus palabras; destacó la reallidad de Costa Rica, país sin ejercito en el que fue creada la Universidad para la Paz y donde se estudia la Irenología, la ciencia para la PAZ.

MaestroRecalcó que los problemas del mundo surgían por que no se conocían métodos para la PAZ y que era necesaria una metodología para ella como para todo: “ hay que educar para la paz”, exhortó, abriendo un panorama diferente para la realización de un ideal de vida accesible por un proceso ordenado, un método . Resaltó que “ no basta decir: no queremos guerras, sino decir: queremos la PAZ” como una forma activa de buscarla.

Ante este planteamiento, ¿cuál era la metodología para la paz?, era la pregunta que reinaba en el auditorio, a lo que el Maestro H. S. Ch. Lic. José Miguel Esborronda dió respuesta explicando que los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Ferriz Olivares aportan una propuesta muy clara: La Jñana , término sánscrito que significa Saber. Expuso que tan solo la realización de los cuatro primeros Bhumis (estados de conciencia y existencia) de la Jñana: Buena Voluntad, Reflexión, Sutilidad de Espíritu y Percepción de la realidad son indispensables para conseguir el más preciado bien.


Maestra

La honorable Sat Chellah, que continuó con la exposición, hizo referencia al humanismo de América, recordando a las culturas antiguas y su conocimiento de las leyes de la Naturaleza con las cuales buscaban vivir en armonía y que a pesar de la devastación de la conquista y la evangelización, en la cual sustituyeron las deidades indígenas por lo que trajeron los conquistadores, han sabido preservar sus símbolos mezclados en un mestizaje con la cultura europea respetando ambas culturas.

Acotó que fundamentalmente nuestras culturas y el quehacer del latinoamericano es el equilibrio entre el respeto ajeno y nuestra individualidad, la unión de ciencia y espiritualidad, representada en las dos ondas de Aquarius que se muestran en la cadena de los andes, que inicia en Venezuela y es como una columna vertebral.

Habló de la Alimentación vegetariana como una forma muy concreta de contribuir en la realización de la Paz. Hizo hincapié en el hecho de respetar la decisión de los niños de no consumir carne cuando al contacto con ella la rechazan contundentemente, como una intuición nata de saber que no es algo bueno.

Citó al Maestre Dr. David Ferriz Olivares y su obra: “La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber, en referencia a la unión de la ciencia y la espiritualidad como un estado de conciencia, que para conseguir la Paz se necesitan cuatro elementos, retomando lo expuesto por el H. S. Ch. Lic. José Miguel Esborronda Andrade, cuatro estados: el primero es la Buena voluntad; el segundo la Reflexión; el Tercero la sutilidad de Espíritu; y el cuarto la percepción de la realidad. Resaltó que nuestros pueblos latinoamericanos fundamentalmente realizan la Buena Voluntad e hizo referencia a los medios de comunicación como una influencia importante para la educación para la PAZ.presentacin_coro

Al concluir la gratificante exposición de los Honorables Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda Andrade y Ing. María Nilda Cerf Arbulú, hicieron presencia los niños y niñas del Coro Ana Mercedes Azuaje y Flor Roffé bajo la dirección de la Prof. María Ida Guadaño, del Núcleo San Agustín perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Nos deleitaron con su última presentación del año escolar con un trabajo excelente que despertó en todo el auditorio la admiración y el respeto por todos los pequeños y por la labor que realizan los directivos y el personal de esta noble institución.

You must have Flash Player installed in order to see this player.

Entre las varias canciones que interpretaron, cabe destacar la letra de “Un Planeta Azul”, composición del profesor Luis Barrios, por su valoración del planeta dando un mensaje de cuidado y protección de nuestro hogar azul, invitando a la búsqueda de la Paz en el respeto de la naturaleza, así mismo la letra de “La Ronda” que hace alusión a la creación de nuestro mundo por Dios, en un proceso que nunca termina al regalarnos la vida día con día con la salida del Sol, o la canción del “Frutero” que promueve el consumo de frutas como un alimento sano. Otras canciones estuvieron cargadas de ternura, imaginación y alegría, mostrando gran sonoridad y coordinación en sus interpretaciones bajo la magnifica guiá de la directora del coro la Prof. María Ida Guadaño.coro_y_publico

 La jornada de la mañana cerro con la Ponencia “La Unión de Ciencia y Arte para el desarrollo de la plasticidad mental” a cargo del  Lic. Juansergio Cuenca Bejar.

Get._JuansergioEn esta conferencia esquematiza y expone la propuesta de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Ferriz Olivares sobre la unión de dos ramas de la cultura: el Arte y la Ciencia siendo la Filosofía un posible puente entre las dos. Concluye que, con base en los conceptos de Ciencia y Arte dados por los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Ferriz Olivares, la unión de Ciencia y Arte es un proceso de recurrencia, que para la vivencia de un científico se da en la secuencia Ciencia-Arte-Ciencia y para la vivencia de un artista, es Arte-Ciencia-Arte y que puede ser vivenciado por el ser humano en general. Este proceso permite mayor capacidad de adaptación puesto que se trabajan los dos hemisferios cerebrales, dos actividades mentales que se interrelacionan, una que surge de lo abstracto para llegar a lo concreto y otra que surge de lo concreto para llegar a lo abstracto, facilitando la reestructuración de esquemas y conceptos, y desarrollando, por lo tanto, una mayor plasticidad mental. Quedando una propuesta didáctica para el desarrollo del talento.

Al culminar las actividades aproximadamente a la 1:00 p.m. se invito a un almuerzo de convivencia con los peregrinos para continuar con la jornada de la tarde. (ver noticia “visita al salón de la Patria y exposición de la Obra Pictórica del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière”)

FESTIVAL EN LA CASA DE LA CULTURA DR. DAVID JUAN FERRIZ OLIVARES

Exposicin_lucaLas actividades comenzaron a las 3:00 p.m. con una breve expresión del video “Home” que traduce “Hogar” y muestra las maravillas de la creación en nuestro Planeta azul y que valor se le esta dando actualmente con tanta destrucción del ecosistema, invita a revalorizar la actitud del hombre ante la situación que se vive en estos momentos y a tomar conciencia de la capacidad del Ser Humano de revertir las consecuencias hasta ahora devastadoras.

Entrevista_maestraCon este preámbulo se dio inicio a la Conferencia “Electrochorro Ecuatorial y su efecto en las Comunicaciones” dictada por la Dra. Lucia Villanueva en la que aborda científicamente una de los fenómenos atmosféricos del Planeta, que amerita un estudio profundo y detenido para comprender la importancia el nuevo centro regenerador de la humanidad de esta Nueva Era y las venideras del Satya Yuga precesional. La Dra. Lucia expuso que el Electrochorro Ecuatorial se encuentra en el campo magnético de la tierra y se define como una corriente horizontal de electrones confinada a una delgada capa que fluye a 100 km de altura a lo largo del ecuador magnético, el cual atraviesa el territorio central del Perú y el de otros pocos países, es de origen solar y su mayor intensidad eléctrica se da durante las 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. y se observa mayor intensidad en los Equinoccios. El Electrochorro Ecuatorial, mencionó, sirve como espejo de rebote a las ondas VHF y es por esto que puede ser empleado exitosamente como un medio alternativo y confiable de comunicaciones.

Beatriz_y_PichardoRGP_Orlando_fotosintesisDespués de una nutrida explicación acerca de este fenómeno atmosférico, que marca la diferencia de América del Sur con el resto del planeta en esta Era del Saber, la profesora Beatriz Miranda acompañada del profesor Narciso Ernesto Pichardo nos complació con una deliciosa interpretación musical de vals venezolanos al piano. La alegría del folclor venezolano inundo el salón y se hizo sentir la energía y el impulso que caracteriza a la “tierra del Éxodo”.

El arte prosiguió, ahora bajo la voz de la poesía, eh hizo presencia la ciencia revestida de versos con el poema “La Fotosíntesis” del Ph.D en Biología, Dr. Orlando Marulanda, que da ejemplo de una didáctica que integra la ciencia y el Arte; continuó la poesía, y las letras desplegaron sus alas hacia los cielos del Saber con rostro de profundidad y trascendencia con la participación de la Hon. Sat Chellah Cont. María Nilda Cerf Arbulú y su inspirador poema “Eolito”, que sin duda a muchos despertó la inquietud de entregarse a los aires del Aquarius, dedicado al Maestre Dr. David Ferriz Olivares.Maestra_eolito

El el Dr. en Física y Violinista Dr. Alejandro Zupancic “Sasha” dio lectura a dos cuentos de su autoría, uno titulado "Albert y su Cítara", cuentos llenos de creatividad y humor hizo pasar al publico momentos muy agradables con su exquisita narración.Sacha_cuentos

Los actos artísticos continuaron y la música timbro de nuevo, ahora en manos del Guitarrista José Sanz que deleito al publico con boleros y baladas tapizando el salón con un poco de romanticismo. Esto animo al publico que espontáneamente subió a la tarima a cantar, y un repertorio variado de diversas voces se sucedió como pasarela de ritmos; cabe destacar la participación de Francis Gascón, el Prof. Guillermo León, Atenea Sanchez, el Lic. Rodrigo Rodríguez, Lic. Oscar Caroprese entre los cantantes emergentes.

BrindisEl Festival cerro con un brindis y las palabras de los Maestros que comentaron “que se había cumplido con el tema del Festival, pues las actividades artísticas como científicas no estuvieron desligadas”; hicieron un reconocimiento a los organizadores por las actividades e invitaron a continuar el peregrinaje. Al finalizar el brindis, las canciones se hicieron presentes nuevamente, en esta ocasión para terminar, y la alegría y animosidad en lugar de decrecer aumento dejando en grandía entusiasmo y expectativas por el peregrinaje que continua.

Enid Sánchez, Juansergio  Cuenca

 

francis   MRG_Rodrigo  Get._Oscar  RGP_Guillermo  atenea  celebracin_2  celebracin