El Paralelo 30° Sur: la unión de la Ciencia y el Arte

Foto01Córdoba - Argentina
13 y 14 de Agosto de 2010

El IV Kumbha Mela en América realizó diversas actividades artísticas, científicas y culturales durante los días 13 y 14 de Agosto en Córdoba, Argentina. Con el objetivo de exponer de diferentes puntos de vistas sobre la unión de la Ciencia y el Arte como característica trascendental en el Paralelo 30° sur, dado el importante aservo cultural de Córdoba a través de la historia y en la época actual para enaltecer el valor del conocimiento humano como instrumento de evolución.

CARACTERÍSTICAS DEL PARALELO 30° SUR

Foto02bEl auditorio "Obispo Mercadillo", ubicado en el corazón de la ciudad de Córdoba, es una joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII y declarada monumento histórico nacional en 1941, abrió sus puertas a los peregrinos del saber como sede del magno evento del IV Kumbha Mela en América, con un panel forum de conferencistas, exposición de obras de artes, tanto pinturas como esculturas, presentación de danzas folklóricas y el Coro de padres del Colegio San José.

Foto02El evento dio inicio con las cálidas y profundas palabras de bienvenida del Prof. José Luis Flores, Presidente de la Fundación Magna Fraternitas Universalis de Argentina, a todos los asistentes y cada uno de los expositores del auditorio, que marcó el acto inaugural de las diversas actividades realizadas en la ciudad de Córdoba, además realizó una introducción sobre la trascendencia del Kumbha Mela en América, en cuanto a la magna gira peregrinaje científico, artística y espiritual que es realizada únicamente cada 12 años, realizando el Primer Kumbha Mela en 1974, luego el Segundo Kumbha Mela en 1986 y el Tercer Kumbha Mela en 1998, para continuar la Sagrada Tradición en este año 2010, como lo establecieron el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Foto03La exposición del panel forum, comenzó con la disertación del Prof. Esteban Aquin, que mencionó una análisis epistemológico de cada uno de los factores que son necesarios para la comprensión del trascendental evento que representa el Kumbha Mela en América en la vida, que es un llamado perenne al saber para la transformación del hombre en el momento actual para vivir en sintonía cósmica con la Era del Saber que permite el descumbrimiento del hombre trascendental. Manifestando el deber que compromete actualmente a la Ciencia y el Arte para construir la Edad de Oro que comienza la humanidad. La Edad de Oro, no es el capricho de un hombre sino es un movimiento inexorable, un imperativo cósmico que necesitamos entender, comprender y asimilar como una humanidad en marcha. Además en el paralelo 30° sur de América, es una latitud que en investigaciones de Geogronología, en la cátedra de la Universidad de Londres revelan períodos de glaciales con cierta regularidad. De hecho como menciona el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, cuando sobreviene el deshielo y los torrentes prolongados como diluvios, que originan que el hombre se refugie en los desiertos que se encuentran principalmente en las latitudes Norte y Sur del Paralelo 30. De esas zonas surgen las culturas del desierto, como los Sheso Hor, los Hittitas o el Imperio de Egipto.(1) Foto04Por lo tanto puede considerarse de un alto valor científico y artístico de las culturas del Cerro Colorado con las pictografías que están presente en el naturalismo con que están pintados y dibujados los animales no se aplica al retrato de la figura humana, tal vez por esa misma razón, raramente representan personas, y cuando lo hacen, las formas humanas son las más simples; muchas veces se trata de formas simbólicas, como se puede ver en la imagen del hombre postrado en esta sorprendente pintura que data de entre el año 15000 y el 10000 a. C., y que se encuentra en uno de los lugares más celebrados de la pintura rupestre: las cuevas de Lascaux (Dordoña, Francia). El hombre, que parece un palo, yace en el suelo frente a un bisonte y con el pelo erizado. Debajo del hombre se encuentra una figura que podría ser un pájaro, o posiblemente un tótem o un estandarte con la imagen de un pájaro. Menciona que la pintura tiene una fuerza increíble.

Foto06El connotado director de Teatro de Córdoba Dr. Miguel Iriarte, con su vasta experiencia nacional e internacional, menciona que el arte necesita un renovación, porque necesita que la creatividad aflore desde un pensamiento más universal para alcanzar las sublimes esferas de la inspiración artítica, que se manifiesta en la creación misma de una obra de arte. Asímismo menciona que es necesario volver a las fuentes antiguas para alcazar las verdaderas enseñanzas del pasado, como las grandes cumbres del pensamiento que hicieron escollar en muchos puntos del planeta un arte trascendental, porque estaba plasmado más allá de su tiempo limitado hacia la eternidad, como un hito del mismo descubrimiento de la creación artítisca, que renueva los valores creativos hacia nuevos caminos a recorrer por parte del artísta, en constante búsqueda de plasmar su alma en las cosas, siendo una herramienta clave el lenguaje simbólico porque le permite entender y comprender el universo que le rodea para asimilarse a un arte nuevo que actualmente estamos vivenciando.

Foto05La Lic. en Arte Ana Elsa Javalores, continuó con la exposición, hizo referencia a que entendemos por Ciencia, mencionó que la ciencia debe ser entendida en el sentido ilimitado del Saber. De esta manera le permita alcanzar niveles superiores de conciencia, y construir su verdadera vocación y transmitirla con resultados insospechados para su propia transformación y la del mundo que le circunda, "Es decir, una epistemología que asocia en el nivel de la percepción(lo sensible, las apariencias, la experiencia común) y en ele nivel del entendimiento(la ciencia, los conceptos, las leyes, las deducciones), una síntesis que incluye una actividad metafísica de la razón dialéctica.(2) . Luego mencionó que entendemos por Arte; El Arte de las antiguas catedrales cuyas razón y proporción matemáticamente calculada en base a la resolución del binomio al cuadrado ¿No es acaso ciencia? Basada en la razón y proporción que permite establecer la espiral con la cual se manifiestan las formas en el Universo desde las galaxias, los caracoles, las curvas de crecimiento de las plantas. Nuestras proporciones y estructura también responde a esa misma proporción matemática, sin embargo el arte capta la imagen humana desde su belleza y perfección. Ambas son facetas, depende como se lo mire, las conexiones están ¿porque no las podemos apreciar?. Las actividades artísticas tienen que desempeñar un papel en el esfuerzo global de las naciones para forjar una sociedad más humana y más justa y para lograr una vida en común pacífica y espiritualmente rica. Menciona que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière lo explica así: “El Ser humano retorna a su fuente sólo mediante la facultad que le fue dada de ejercer su voluntad, de hacer activar su Libre Arbitrio, de evolucionar según la Ciencia y su Consciencia; mediante esta formación concreta, mediante su instrucción, su educación objetiva, se establece su opinión; éste es su conocimiento, su Saber; pero además de esto, sus impresiones, sus instrucciones, sus aspiraciones, forman una parte subjetiva de su ser, llamada consciencia para facilidad de las cosas, y puede ser el Alma, el espíritu”. Como una conclusión muy clara para entender mejor la Unión de la Ciencia y el Arte. 

Al concluir la magnífica exposición del Panel Forum, comenzó las actividades artísticas con la presencia de las niñas y pareja de baile profesional del Estudio Coreográfico “Panambí”, bajo la dirección de la Prof. de danzas Mirta Osan, que realizaron un presentación excelente de danzas folklóricas argentinas, deleitando maravillosamente a los peregrinos del Saber que estaban asistiendo al evento.

Foto07

Foto08

 

 

 

 

 

 

 

Luego estuvo la presentación del Coro de Padres del Colegio "San José", bajo la dirección de la Prof. Natalia Vadillo, que enaltecieron el evento con un repetorio extraordinario que incluyo canciones nacionales y de latinoamérica para vivenciar muy positivamente la importancia de la unidad cultural de América del Sur.

Foto09Foto10

 

 

 

 

 

 

 

Al culminar las actividades hubo un reconocimiento con el certificado pertinente y un cantarito, un presente simbólico, en representación al símbolo del Aguador, a todos los expositores y colaboradores del evento, y la mención especial a las artístas plásticas que expusieron sus cuadros de pintura y esculturas, tanto la  Lic. en Arte Magdalena Navarrete y la Prof. Ester Campañó, por parte de la Prof. Mirta Navarrete y la Prof. Karina Eusebi.

Foto11Foto12

 

 

 

 

 

 

 

En la selección de fotos que aparecen a continuación está las pinturas y esculturas que fueron presentadas en el evento. En la primera foto está la colección "Buhos: símbolos de la sabiduría" utilizando la técnica de pintura abstracta en acrílico y tres esculturas de los mudras, Anjali Mudra, Jñana Mudra y Abhaya Mudra empleando la técnica de modelado en arcilla. En la segunda foto está la colección "La Mujer, los planos y los subplanos", aplicando la técnica de grabado con pintura sintética en cuatricromía. Ambas colecciones y esculturas pertenecientes a la Lic. en Arte Magdalena Navarrete. En la tercera foto está la colección "Naturaleza muerta", utilizando la técnica de pintura decorativa, de la Prof. Ester Campañó.

Foto13Foto14

Foto15

Foto16Durante el día sábado 14 de septiembre, con la coordinación de la Prof. Karina Eusebi y  la Cont. Lía Rodriguez, se realizó el recorrido cultural, histórico y arquitectónico por la ciudad de Córdoba, principalmente por la Manzana Jesuítica de Córdoba, Argentina, la manzana está ubicada en pleno centro cordobés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Comprende: la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia, siendo la cuarta universidad más antigua de América. Además de otros lugares históricos como la Catedral y el Cabildo de Córdoba.

Además fue realizado el peregrinaje a la "Reserva Cultural Natural Cerro Colorado", es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina. Está situada a 180 k.m. al norte de la ciudad de Córdoba, en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, en la provincia de Córdoba. Tiene una superficie de 3.000 hectáreas, abarcando los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte. Zona en que habitaron las antiguas culturas de los Sanavirones y Comechingones, que realizaron dibujos en tres colores, llegan hasta nuestro días las huellas una historia de sus antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado, además, el inicio del fin, se encuentran unas 3000 pictografías parietales y rupestres. Luego en el regreso fue realizado un banquete vegetariano en una casona antigua del Valle de Tulumba.

Foto17

Foto20

 

 

 

 

 

 

 

Foto18Foto19