Festival de Música Latinoamericana

Festival_de_musica_latinoamericanaMendoza - Argentina
22 de Agosto de 2010

“Kumbha Mela en América, la Música Latinoamericana como diálogo de las Culturas” fue el nombre que se le dio al festival realizado en el Centro Cultural de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en la ciudad de Mendoza, Argentina.
La dirección y coordinación estuvo a cargo de la Directora del Coro de la Fundación Carina Chinigioli con la colaboración de todos sus coreautas.

El Festival comenzó cuando se oyó al locutor decir “Somos América, somos cultura, somos la pureza, la energía, la pasión y el sosiego, la expresión. Somos la tradición, nuestra cuna, nuestros cimientos. Sobre ellos construimos el idioma universal: la música, la danza, el arte todo. Y hoy, juntos, hablaremos este idioma, porque hoy nuestra mente, nuestro espíritu, son tierra fértil, donde germinará la semilla de ésta, nuestra ofrenda al 4º Kumbha Mela del Saber …” El Coro Matesis interpretó cinco canciones, luego se escuchó el Tema: “El Sur También Existe” de Mario Benedetti, en la vos de Marta Vargas. Seguidamente se presentó el Ballet Folklórico “Reseros Cuyanos” dirigidos por el Profesor Raúl Mengual, Expresión corporal y tango a cargo de la joven Camila Morales Alé. Luego actuó el Coro Viento Sur que cantó cuatro canciones para luego escuchar el poema de Pablo Neruda “Alturas del Machu Pichu” en la vos de Julio Chescotta. Volvió a escena el Ballet Folklórico “reseros Cuyanos” con danzas antiguas y se proyectaron imágenes de América del Sur y su gente, imágenes de la Cultura Americana, inmediatamente ingresó la Banda de Sikuris “Picu Ñi Mapu” banda de música integrada por jóvenes que contagiaron a todo el público de una sana alegría haciendo bailar a muchos de ellos. Y este maravilloso momento concluyó con un poema que decía: Esto es América. Mi esencia. Mi energía. Es mi ofrenda. Mi principio y fin. Esta noche nacimos juntos, parimos juntos un nuevo camino. Para juntos recorrerlo y trascender nuestro tiempo, nuestro legado, nuestra hermandad, nuestra herencia.