Arte y Simbolismo Monumental de las Culturas Madres de América Precolombina

foto 11 - estela raimondi - de chavn de huantar

Santiago - Chile
3 de Septiembre de 2010

El 4° Kumbha Mela en América de la Cima Vertical del Saber realizó en la ciudad de Santiago, en el Auditório de la Sociedad de Escritores de Chile, la Conferencia: “Arte y Simbolismo Monumental de las Culturas Madres de América Precolombina”, dictada por el  Dr. José Saavedra Z., antropólogo con especialidad en arqueología.
La conferencia estuvo fundamentada en el Pensamiento de una Epistemología de las Culturas Andinas, preconizada tempranamente por el distinguido Sabio y Maestre Dr. David Ferriz Olivares, quién señalaba en el Seminario sobre Epistemología de Las Culturas Andinas

desarrollado en Bogotá entre el 26 al 30 de octubre de 1987: “Es así que hemos visto por su trascendencia la necesidad de un enfoque epistemológico de las Culturas Andinas…que permita una continuidad del patrimonio històrico del Pensamiento de la Antigua Amèrica, con los Principios que animan el espíritu de una Nueva América en un continente de síntesis, donde confluyen las diversas corrientes étnicas y culturales, fermento que permite vislumbrar el germen de una Nueva Edad.

arte y simbolismo

La Conferencia fue aperturada con la lectura del Pensamiento del Maestre Dr. Serge Raynaud de La Ferrière, que señala en la pág. 95 de su obra monumental El Arte en la Nueva Era: “El arte es de esencia divina y constituye en el microcosmo la conservación tradicional de un orígen no-humano, de valor simbólico”. De este modo, se presentó una visión comparativa y de síntesis acerca del significado del Arte Monumental de las Culturas Precolombinas del área de Mesoamérica y del área Andina, destacando el aporte de la Cultura Maya en Centroamérica y de las Culturas Madres de Chavín de Huantar; Tiawanaku; Inca y Rapa Nui en Sudamérica.

estela

En un viaje por nuestra América Ancestral se revela un arte monumental precolombino que enfatiza en la arquitectura sagrada, la escultura de la piedra e iconografía, demostrándose el alto conocimiento y saber de esas culturas que pueden catalogarse de “culturas cerebrales” y que representado en una síntesis de ciencia y arte, fundamentó las bases de su desarrollo civilizatorio dejando como legado a la Humanidad del futuro un mensaje de perennidad a través de sus obras monumentales, obras que la arqueología se ha encargado de descubrir, investigar y conservar para las futuras generaciones. Dice el Maestre Dr. David Ferriz Olivares: “Ello tiene que ver con la auto-realización del hombre americano como pueblo, como nación y como continente. Es necesario, pues, clarificar y establecer el pensamiento de las culturas andinas”

Oficiaron de presentadores de la Conferencia los docentes Prof. Angélica Rojas y  Prof. Leonardo Bustos. Asistió un nutrido público que participó actìvamente en el diálogo posterior y se establecieron vínculos de mutuo interés con el Escritor y Director Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile.

público asistente