Los Peregrinajes Espirituales y la Tradición de los Kumbha Mela en Oriente y Occidente

foto_14_-_20100814_-_HGETs_Jorges

Santiago - Chile
14 de Agosto de 2010

Esta conferencia se realizó a cargo del Prof. Jorge García Carbajo, en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, ubicada em la calle Almirante Simpson 7, Providencia, Santiago - Chile.La conferencia trató de la búsqueda de una transformación espiritual que ha sido motivo de peregrinajes en todos los tiempos. Pensar en una gran cultura, es pensar en sus manifestaciones culturales, en lugares sagrados y encuentros de sus comunidades para compartir sus tradiciones, símbolos y experiencias tanto trascendentales, como individuales.

Los grandes peregrinajes van de la mano de lugares típicos de peregrinación (los Kumbha Melas de India, las rutas por los caminos de Buda en la India, la ascensión al santo Kailas en el Tíbet y el recorrido por Lhassa, las visitas a la Meca al menos una vez en la vida que caracteriza a todo musulmán, los recorridos del santo sepulcro, Roma, Paray-le-Monial, los caminos de Santiago de Compostela, las grandes reuniones que se realizaban durante el Inti Raimi dentro del imperio incaico, los encuentros realizados anualmente por los pueblos ancestrales de la región de América Central y el Caribe, entre otros). Pero, ¿por qué peregrinar?, ¿qué sentido tiene?, ¿qué características tuvieron los peregrinajes en el pasado?, ¿hay cierta recurrencia de símbolos ligados a las actividades peregrinatorias?, ¿por qué reunirse e integrarse en un peregrinaje como experiencia transformadora?, etc. foto_15_-_20100814_-_pblico

 Ahora bien, cabe plantearse si en nuestro presente contamos con peregrinajes semejantes a los Maha Kumbha Melas de Oriente (realizados cada 12 años, además de los Melas realizados anualmente), qué características tienen como experiencias espirituales, culturales, científicas y artísticas que buscan trascender las creencias religiosas, étnicas, sociales y nacionales, para integrarse en actividades diversas persiguiendo ideales como la paz, el acercamiento a gran escala de los pueblos, la apertura del pensamiento hacia nuevos horizontes prospectivos que orienten a la humanidad hacia nuevas instancias, por mencionar sólo algunos de sus propósitos específicos.

foto_16_-_20100814_-_dilogoAmérica cuenta con sus Kumbha Melas de naturaleza científica y cultural que une no sólo a los pueblos de las Américas, sino de los cinco continentes a través de grandes rutas. Santiago de Chile constituye un lugar de peregrinación, forma parte de una de sus rutas. Cabe entonces preguntarse qué significa Santiago de Chile como lugar de peregrinaje y su aporte a las rutas del 4º Kumbha Mela en América. Chile y Argentina se hermanan una vez más en la segunda ruta del Kumbha Mela para construir juntas una camino de transformaciones hacia un nuevo humanismo en América, con sus culturas originarias y sus actuales proyecciones en bien de la humanidad en su conjunto. Reunirnos es un principio para integrarnos, e integrarnos demanda una transformación. Transformarse al integrarse supone trascender las propias limitaciones en pos de una trascendencia que amplía significativamente nuestros horizontes de comprensión. En esta era ello sólo es posible con base en el Saber para la humanidad presente y futura. Peregrinar nos conduce a una transformación trascendental de los hombres y los pueblos hacia la construcción de un mundo mejor unido por la sabiduría, la paz, la tolerancia y la ayuda mutua.

Esta conferencia es una invitación a peregrinar en la búsqueda de una transformación para dejar atrás nuestras limitaciones individuales y sumarnos a la construcción de una cultura de paz y fraternidad entre los pueblos del mundo.ge