Culturas Aborigenes y la Unidad Antropologica de América - CUSCO, PERU

                                                                                                                             Gemelos Héroes del Popol Vuh (Spiro Mounds, EE.UU.)

El día 24 de Septiembre se realizo en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de la Cuidad del Cuzco, Perú, la Conferencia: Culturas Aborígenes y la Unidad Antropológica de América.

La asistencia fue numerosa y especialmente contamos con los peregrinos que venían recién llegando de la Convivencia Mundial en el Ashram No 1 del Cusco. Esta conferencia se ha realizado anteriormente con mucho éxito en dos diferentes ciudades de Canadá en el marco del 4o Kumbha Mela en América. La Delegación de Canadá de la Fundación Magna Fraternitas Universalis expuso este tema que es de mucho interés. Los expositores de esta conferencia eran la Contadora Pamela Aspilcueta y Estudiante de Ingeniería Iván Andrés Romo con una introducción hecha por Juan Francisco Salazar.

 

En tiempos remotos, había una unidad antropológica en América y los rastros de esta unidad se ven desde Canadá hasta Chile. Gracias ha los estudios y profundizaciones del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y su exegeta el Dr. David Juan Ferriz Olivares, podemos empezar ha ver esta unidad antropológica por medio de las lenguas nativas. Existe todavía un idioma muy antiguo, un idioma que era sagrado para los incas y mayas, un idioma madre: El Aymará. Sus rastros se ven por toda América a través de las toponimias. Por ejemplo, Canadá, en Aymará significa "Ha de Alumbrar", Alaska significa "Diré Arriba" o "Vendido" (¿Alaska no fue vendido ha Estados Unidos por Rusia?), Michigan significa "Sin Flecha", Panamá significa "Dos Direcciones", Caracas significa "Prono Amanecer", etc. También tenemos lugares que se llaman Toronto tanto en Canadá como en México y Colombia. Existen símbolos como los Gemelos del Popol Vuh que se ve en la Cultura "Hopewell" en Oklahoma, EE.UU. Existe los mismos símbolos de reencarnación tanto en los tótems de Vancouver, Canadá como en los monolitos de San Agustín, Colombia. Estudios de Douey muestran como las formas geométricas de los símbolos que se encuentran en Mitla, México son bien parecidas a las formas que se encuentren en Chan Chan, Perú. Todas las culturas de América también muestran un mayor Saber con el énfasis en la cabeza de sus cerámicas, monolitos, esculturas, etc. También encontramos la representación de varias asanas (posiciones del cuerpo) de la Yoga en las culturas Antiguas de América.

También se hablo de la existencia de grandes peregrinajes que ayudaban ha unir estas culturas. Desde las Peregrinaciones a Cahokia, la ciudad del sol en Mississippi, EE.UU., los peregrinajes a Pueblo Bonito en Arizona, EE.UU., en el mismo Puerto Rico donde se reunían todas los Culturas de América, Teotihuacan donde se reunían los sabios Toltecas, hasta Cuzco, el Ombligo del Mundo. Es interesante ver que ciertos vestigios de las culturas antiguas de Lima, se parecen a cerámicas que se encuentren en Colima, México.

La audiencia se quedo muy sorprendida con las relaciones que se hizo de varias culturas de América, especialmente porque casi no se sabe de las culturas antiguas del Norte de América. Esta exposición culmino el ciclo de conferencias que se dieron en Cuzco sobre las diferentes culturas andinas del lugar.

Es curioso ver los vestigios que nos ha dejado nuestros antepasados en los lugares centrales de peregrinación en el Cuarto Kumbha Mela en América, por ejemplo, en el mismo Monte Sajama, hay una red de caminos antiguos, en que la Universidad de Pennsylvania está investigando, y que culminan en el Dr. Sajama (es asi como le llaman los comuneros a esta montaña).

Luego se hablo del humanismo y cooperación de los Incas, siendo muy apropiado por estar en esta ciudad del Cuzco, que fuera en antaño la ciudad principal del Incanato.

 Este tema es muy amplio y de ninguna manera se ha terminado. Vemos que las culturas de nuestros antepasados eran muy antiguas (hay estudios que muestran emigraciones de América al Asia) y muy sabias para su época con los Mayas (los grandes filósofos de América) y los Incas (los grandes ingenieros de América) como las dos civilizaciones más grandes. Estamos unidos en América por medio de nuestros ancestros que eran muy pacíficos, pudiendo ser un punto de donde la Tolerancia, la Verdad y la Paz se puede abrir y la unión de América se puede empezar ha lograr.

Los comentarios y preguntas de la audiencia fueron muy interesantes e informativos como la del antropólogo que nos comentaba de la sabiduría de los Incas. También fuimos gratamente sorprendidos de contar con la presencia de las hermanas de la Honorable Sat Chellah Maria Nilda Cerf Arbulú.

Escripto por: Iván Andrés Romo, 27 de Octubre, 2010