Uniendo la Ciencia y El Arte con las Matemáticas durante el Peregrinaje

La llegada del 4to. Kumbha Mela en América a Bucaramanga significó el acceso a la unión de las ciencias y de las artes a partir de las matemáticas coincidiendo en parte con aquello que expresa el Maestre Dr. David Ferriz Olivares en su obra “La Teoría Científica de la Cosmobiología”: “La pureza de las matemáticas limpia los contornos que separaban las ciencias y las religa”.

02.Taller_Simetras.31.07.2010

Fue durante la mañana del sábado 31 de Julio que se dieron cita los participantes al taller quienes en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de la Fundación Magna Fraternitas Universalis estuvieron muy atentos y participativos en la manualidades y particulares razonamientos propuestos por la Tallerista, la Dra. Francesca Bradamante de la Fundación ELIC de Trieste, Italia, quien además de su amplia experiencia como docente cuenta con un Doctorado en Matemáticas y Física XIX ciclo sector de investigación Didáctica de la Física otorgado por la Universidad de Udine (Italia) y la Universidad Denis Diderot de Paris, Francia.

El taller fue centrado en las simetrías, un concepto propio de la matemática, pero que se manifiesta en la naturaleza y en el arte. En efecto los que han transmitido este concepto son los artistas en los antiguos glifos, y además, siendo presente en las flores, en las hojas en los animales, en el hombre mismo, nos proporciona un ejemplo muy evidente de como la matemática está ligada al mundo que nos rodea.

Los participantes por ejemplo los niños y adultos tuvieron la ocasión de ser guiados al descubrimiento del las simetrías en la naturaleza, en el mundo molecular, en el hombre mismo y en el arte. El proceso de aprendizaje que la Fundación ELIC propone es compuesto de algunos pasos fundamentales, como la observación y la reflexión; por medio de su investigación el niño aprende: “Que el niño “investigue” por sí mismo y obtenga la vivencia de “descubrir” de valorar su propio “hallazgo” para despertar en él, el talento de la observación y la solución creadora” [“El niño investigador de las ELIC”, (1983) R. Gil, Ana Gil, Publicaciones Invesciencias].

03.Taller_Simetras.31.07.2010

Por medio de actividades artísticas (cortos de papeles en diferentes partes) se descubre y se aprende el concepto de simetría y sus diferentes formas (simetría axial, traslación, rotación). También el arte y sus disciplinas creativas y expresivas integran y favorecen las capacidades de observación, análisis, abstracción, analogías y síntesis, estimulando además el desarrollo de capacidades sensorias, perceptivas y cognitivas por medio de la acción y el proceso de construcción. Todo eso facilita el reconocimiento y la abstracción de las formas extraídas de la naturaleza, además de facilitar el proceso analógico en el aprendizaje"

Desde el punto de vista de la didáctica es importante desarrollar en todo ser humano la inteligencia lógico – matemática, porqué esta, según la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner , implica facultades que no solo los hombres de ciencia tienen, sino que son fundamentales por cualquier hombre, o sea: “reconocer los modelos abstractos, utilizar un razonamiento inductivo y deductivo, distinguir relaciones y conexiones, hacer cálculos complejos, desarrollar el pensamiento científico y el amor a la investigación” [“Les intelligences multiples” (1996) Howard Gardner, Retz edición.].

Por eso con este taller no solo se enseñó el concepto de las simetrías sino que por medio de las simetrías participante pudo desarrollar diferentes facultades y relacionar diferentes aspectos del mundo que le rodea, porqué, como afirma el Dr Serge Raynaud de la Ferrière, “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.