Toda una Exposición

04.PANACHI.31.07.2010

En el marco del 4to. Kumbha Mela en América, y en presencia de las máximas autoridades fundacionales de la Magna Fraternitas Universalis, los Honorables Sat Chellahs Ctdra. María Nilda Cerf  y Lic. José Miguel Esborronda se inauguró el pasado 31de Julio de 2010 la Exposición de Artes Visuales: “Los Grandes Peregrinajes de la Humanidad”. Evento que contó con la presencia del Señor Alcalde de Aratoca, Santander Oscar Pereira y el Anfitrión Helio Caballero del Parque nacional del Chicamocha, en cuya Sala de Exposiciones “Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo” se exhibió la muestra hasta el 30 de Septiembre.

Para expresar y comunicar artísticamente la singularidad y trascendencia de esta actividad tan típica del hombre como lo es el peregrinaje, la muestra reunió a  los artistas Ricardo García Barragán, Nelson Gómez Castro y Dolly Vargas López cuya Curaduría estuvo a cargo de esta última.

Nelson_Gmez_Castro._Espacio_Interior._Acrlico_sobre_lienzo

En la Obra del Maestro Nelson Gómez los personajes urbanos se desenvuelven en espacios ambiguos, donde se generan diversas lecturas que pueden interpretarse de manera personal o colectiva. Personal porque el negativo fotográfico le imprime un carácter impersonal a los personajes que habitan estos inciertos espacios, llenos de misterio por la soledad y la limpieza que los caracteriza y que se puede asumir como un acto revelador de situaciones que ocurren a diario en los escenarios citadinos, ya que como seres pertenecientes a este contexto develamos nuestra condición humana en sus diferentes estados. Y de manera colectiva porque proyecta una problemática económica, política y social en acciones reconocibles, que invitan a revalorar la condición del hombre dentro del contexto urbano.

Dolly_Vargas_Lpez.__De_la_Serie_Fashion_on_the_Beach.__Novia_Mc_Queen_I 

La obra de Dolly Vargas alude a la cultura del mar y al quehacer diario del tejido de las redes para pescar, o trasmallo, y cómo este tejido es parte integral del tejido de la vida, pues desde tiempos inmemoriales, con esta milenaria red se han pescado además de peces, que son el sustento diario, los hijos, la familia, la realización propia, los sueños. Sueños que a pesar de las distancias racial y de clases existentes entre los hombres, encuentran semejanza en el tejido realizado por pescadores, quienes fabrican y remiendan sus redes constantemente, y el tejido y fabricación de objetos para vestirse realizado por los costureros y diseñadores en todo el mundo.

 Ricardo_Garca_Barrgn._Facere._____Grabado_collage_y_mixta_sobre_lienzo

La propuesta artística de Ricardo García Barragán alude al ser humano y su permanente inquietud por expresarse y dejar memoria de su cotidianidad y desplazamientos culturales, sociales y personales.