Entrevisto el Secreto de los Incas

03.CFC.02.08.2010

Fueron casi dos horas las que transcurrieron para que pudiéramos penetrar un poco más en uno de los tantos más secretos que develan paciententemente las Investigaciones de vanguardia  y que en el Cine- Foro Científico presentado durante el 4to. Kumbha Mela en América, en la Casa del Libro Total, se vieron aún mas esclarecidads por las intervenciones de tres invitados de gala en este tema como lo fueron el Honorable Sat Chellah Lic. José Miguel Esborronda y la Honorable Sat Chellah María Nilda Cerf y el arqueólogo José Saavedra.

Dirección: Roel Oostra

Duración: 52 min

Idioma: Español.

Producción: América Ibérica

Año: 2004

Secreto_de_los_Incas

El Imperio Inca fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del norte de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.

El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyu al norte, Collasuyu al sur, Antisuyu al este y Contisuyu al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cusco (conocida como el "ombligo del mundo", por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.