LIMA: CEGEN - Conferencia “La Jñana Yoga, la Vía del Saber”

SAM_8903¿Cómo se concibe la Espiritualidad actualmente?. A raíz de las contradicciones de las grandes religiones, las generaciones jóvenes han optado por seguir un camino individualista que es relativismo absoluto. Con preponderancia de reglas propias amoldadas a los anhelos personales.

Hay también una espiritualidad pasiva, con características de mera contemplación, aislamiento de la sociedad y no vinculación para su progresivo cambio, así como  inacción en el mundo  físico y sólo acción en   el mundo abstracto

Existe además una tendencia a atacar la actitud de estudio e investigación discriminándola en lo espiritual con el adjetivo muy mal improvisado de intelectual, es una lesa equivocación, explica el Comunicador Juan Pablo Calienes, durante su conferencia “La Jñana Yoga, la vía del Saber”, dictada el 24 de noviembre en el CEGEN de Lima.

Continua diciendo “La vía de la Sabiduría o de la Jñanakanda, trae consigo los Bhumis de la Jñana que despiertan facultades, actitudes, estados de existencia. Son un camino a seguir para alcanzar la trascendencia”.

 

El primer  Bhumi, es el de la  Buena Voluntad, que favorece los máximos objetivos de la conciencia humana para la paz, la tolerancia, la fraternidad y la armonía.

El segundo Bhumi, el de la Reflexión, regula la Buena Voluntad, es  madre de la prudencia y nos permite penetrar la verdad, la vida y no sólo debe ser una actitud, sino  también parte de nuestra existencia.

La Jñana, palabra sánscrita que significa Saber,  implica el estudio racional, el hábito de estudio porque la reflexión, para estar bien basada, ha de estar acompañada del estudio. Estos dos primeros Bhumis nos permiten la práctica de las cinco virtudes: La paciencia, la moderación, la prudencia, la modestia y la dulzura.

La vía del conocimiento despierta el anhelo de proyección de grandes cosas, despierta el  saber del potencial individual y crea un verdadero espíritu de investigación para penetrar en la verdad y en los enigmas Iniciáticos.

SAM_8903