LIMA: CEGEN - “El Simbolismo en el Arte Pictórico”

IMG_4374La principal razón de ser del simbolismo la constituye el sostener los datos para los sentidos como para la agudización de la conciencia, al igual que las obras de la naturaleza pueden tener el doble principio de ser y representar algo: de ahí un arte decorativo y un arte representativo".

Las investigaciones de Adalbert James han establecido que las sensaciones siempre se concatenan con los significados, valores y finalidades. Si el test de Herman Rorschach encuentra en una mancha de tinta la proyección de nuestra naturaleza íntima, ¡cuánto no podrían mostrar los evocativos símbolos del arte! La mente humana trabaja en forma simbólica con abstracciones lógicas o condensaciones estéticas de la expresividad inmediata, dice el filósofo Alfred North Whitehead y Lewis Mumfort: El Arte surge de la necesidad del hombre de crear para sí, de proyectar en formas más permanentes esas preciosas partes de su experiencia como un mundo de significado y de valor que descansa bajo un rastro absolutamente privativo del hombre: la capacidad para el simbolismo, ya que mediante los símbolos, el hombre primitivo podía escapar a la torpe materialidad, como ahora a la abrumadora multiplicidad del mundo inmediato”, nos expuso el Lic. en Artes gráficas Arturo Farfán, durante su conferencia “El Simbolismo en el Arte Gráfico”, dictada el sábado 05 de enero en el CEGEN de Lima.

 

 

Estos párrafos son tomados de la Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière “El Arte en la Nueva Era” y nos ha inspirado los análisis simbólicos que podemos realizar sobre las obras pictóricas que vamos a ir develando, como son: "Melancolía" de Albert Durero, "Los tres Sabios" del Dr. de la Ferrière y otras que ustedes también trabajaran en equipos, continuó explicando el Lic. Farfán
.

 

IMG_4365 IMG_4367

IMG_4368 IMG_4369

IMG_4374 IMG_4375

IMG_4377 IMG_4379

IMG_4395 IMG_4398