LIMA: CEGEN - Conferencia “La Misión de los Artistas en la Nueva Era”

DSC03127“No es necesario ser un discípulo de Benedetto Croce –insiste – Lewis Munfort – para apreciar que todo el arte es fundamentalmente una expresión mediante símbolos estéticos. Y así la propensión del hombre a simbolizar su experiencia apoya el papel dinámico del símbolo estético en la revelación de su propia naturaleza. Como diría Ettienne Souriau  que ciertas posturas de la danza no sólo involucra un lenguaje-gesto, sino un especial significado sacerdotal como arte y como realización;  como en el arrodillamiento para la continuidad de la plegaria, aún en la representación de la pareja unida en el ascenso del cáliz  de la devoción, consustanciado con el símbolo”.

“Orfeo y Museo al instituir los Misterios  - en el decir de Lucano – ordenaron que no se pudiera explicar las cosas santas sin la danza y el ritmo..”

Unicamente el artista, configura la unidad dentro de los medios de la representación, creando símbolos de validez general que ordenan la unidad y la realizan el descubrimiento artístico de la naturaleza. El hombre parece perder de vista los objetos – según Aghaftmann – y los reemplaza en una creación basada en la meditación y el saber, por las fuerzas y los principios activo-dinámicos que tiene ocultos.

 

Arte y técnica, símbolo y función, humanismo e integración.

Aparece,  pues, como un lazo de unión para la trasmisión de las enseñanzas supremas, constituyéndose en yemtram y en mandala.” Prólogo del Dr. David Ferriz, a la Obra “El Arte en la Nueva Era “ del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, pág. 41.

Les he traido estos párrafos para su comprensión, expuso la Psicopedagoga Ana María Rodriguez, durante su conferencia “ La Misión del Artista en la Nueva Era”, que dictara el Sábado 29 de Diciembre, en el CEGEN.

La Misión del artista en estos nuevos tiempos de avance de la ciencia y de la investigación, debe incluir que el artista se capacite en las ciencias formarles a fin de comprender mejor la realidad, expresó la Lic. Rodriguez.

DSC03127 DSC03128

DSC03130 DSC03137