Cusco: Conferencia "El control de los impulsos a través de las estructuras superiores del cerebro"

DSC09209

El sábado 26 de enero, en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares Sede Cusco, se llevó a cabo la conferencia "El control de impulsos y manejo de la frustración a través de la dinámica de funcionamiento de las estructuras cerebrales superiores" a cargo del Ing. Christian Cárdenas, la Prof. Aimé Bejar y el Psic. Sergio Sánchez.

Actualmente la tendencia social es la de pensar que la solución a la mayoría de los problemas del mundo se encuentra en la falta de sentimientos como el amor y la compasión; es decir, en aquellas acciones relacionadas a nuestro cerebro límbico. Sin embargo, acciones como el razonamiento, la reflexión, el análisis, que provienen de las estructuras superiores del cerebro o Neocortex permiten medir la concecuencia de nuestros actos, preveer, darle el valor justo a las situaciones, tomar la lección de las experiencias, entre otras.

 

De ahí la importancia de aprender a utilizar esta área de nuestro cerebro tan típica de la especie humana, lo que no significa anular o desvalorizar las acciones provenientes de las otras dos áreas cerebrales (cerebro reptiliano relacionada con las sensaciones, necesidades fisiológicas etc, y el cerebro límbico relacionado con los sentimientos), sino utilizar una "vía más larga" en la toma de decisiones, y ya desde la razón y la reflexión surjan sentimientos más sólidos, constantes y fundamentados, y además, se manejen sensaciones e impulsos fisiológicos con mayor trascendencia.

La capacidad de investigar con humanismo, de unir la Ciencia con la Filosofía y el Arte, de integrarse a altos ideales,de darle un sentido de trascendencia a la vida, como expresan el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére y el Dr. David Ferriz Olivares, nos permite el desarrollo de las estructuras cerebrales superiores para el desarrollo armónico de las estructuras cerebrales inferiores y con ello el control de los impulsos, el manejo de la frustración y el adecuado desarrollo de las emociones en un plano armónico y sereno

.

DSC09208