TRUJILLO: CEGEN - Presento Conferencia "Nutrigenética"

Copia__de_Nutrigenetica_jpg

¿Cuál es la relación entre los alimentos que ingerimos a diario y los cambios que estos pueden producir en nuestros genes? La nutrigenética es la ciencia emergente que estudia dicho fenómeno alimentario –evidente en personas con una estructura genética que las vuelve más resistentes a ciertos estímulos ambientales que bien podrían enfermar a otros–.

 Este fue el tema central de la conferencia “Nutrigenética”, realizada el pasado jueves 7 de febrero por el Centro de Estudios Generales (CEGEN) Dr. David Juan Ferriz Olivares de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, y que estuvo a cargo del Especialista en Atención de Enfermería en Cuidado Crítico, Lic. Óscar Caropresse Araque (Colombia).

 El expositor recordó que el sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière afirmó hace un poco más de medio siglo que:

Espíritu + Cuerpo + Ambiente = Usted1

 La ciencia ha podido confirmarlo al determinar que la mayoría de las enfermedades que padece el ser humano son el resultado de la interacción entre genética y ambiente. De esta manera, todo lo relacionado con nuestro entorno (dieta, actividad física, cambio climático, contaminantes ambientales y tóxicos presentes en los alimentos) juega un papel importante en la génesis y prevención de muchas dolencias.

 

El Dr. Serge Raynaud de la Ferrière dijo: “Nuestro organismo físico es el vehículo indispensable sobre este planeta y es nuestro deber cuidarlo2”. Precisamente, una forma de responder a este llamado es por medio de la alimentación vegetariana, cada vez más vigente gracias a la evidencia científica que demuestra que ayuda a superar muchos de los trastornos alimentarios y endocrinos que afectan a la humanidad.

“De esta manera vemos que existen razones serias para observar una dieta, hecho que los antiguos jamás discutían y que hoy tiene que ser aceptado por los adeptos de la Verdad3”. Una frase muy profunda del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière con la cual el conferencista colombiano culminó su exposición. Luego, dio un espacio para responder las preguntas del público, que no se hicieron esperar.

  1. Cerf, María N; Esborronda José M; Beristain, María A. Educación para el Talento y la Paz. Fundación ELIC. México, 2007. Pág. 98/Últ.

  2. Raynaud de la Ferrière, Serge. Los Grandes Mensajes. Editorial Diana México. Pág. 500/3.

        3. Ibíd. Pág. 502/2.

Nutrigentica_1