LIMA: CEGEN presentó la Conferencia "Video Juegos: Mitos y realidades"

IMAG0489“La preocupación científica por las relaciones entre videojuegos y educación ha cristalizado en un amplio abanico de líneas de trabajo. En síntesis, pueden señalarse como dos grandes ámbitos de producción científica en este campo:

a. Investigaciones sobre el contexto educativo de los videojuegos: que abarca los trabajos orientados a medir el consumo de tiempo por parte de los adolescentes, las diferencias de género en el comportamiento con los juegos electrónicos y las relaciones entre éstos y las actitudes violentas aprehendidas.

b.Investigaciones sobre los efectos educativos de los videojuegos: que incluye los estudios sobre la adquisición de destrezas y habilidades, la mejora en el pensamiento y en la capacidad cognoscitiva, la difusión de ideas y valores, la socialización de los niños, la modelización de las conductas, etc. 

 

 

Uno de los estudios más citados en esta materia es el trabajo de Buchman y Funk (1996), que investigaron los hábitos de juego de 900 niños en edades comprendidas desde cuarto hasta octavo grado. De acuerdo con sus conclusiones, los videojuegos han pasado a ser la principal causa de pérdida de tiempo entre los adolescentes; si bien, afirman, el hábito de juego de los niños decrece ligeramente durante este período de tiempo. Por ejemplo, cerca del 90% de los niños en cuarto grado declaran jugar durante una o más horas a la semana, frente al 75% de niños que afirman lo mismo en octavo grado. Sin embargo, los datos sobre el tiempo dedicado a videojuegos en salones recreativos revelaban una tendencia opuesta: crecían con la edad.

Otros estudios encaminados a cuantificar los hábitos de juego en la infancia son los de Fisher (1995), sobre niños entre 11 y 16 años, y el de Phillips et al. (1995). Este último ofrece dos datos interesantes: el 24% de los muchachos aseguraba jugar todos los días, y más del 60% de ellos declararon jugar durante más tiempo del inicialmente planeado. ", explicó el Lic. Iván Marquina durante el dictado de la conferencia "Los videojuegos; mitos y realidades".

El Lic. Marquina incidió en la  labor que tienen los padres para proteger a los niños de los diversos contenidos, su presencia  y  la comunicación con sus hijos, así como el comprender que son ellos quienes dan el dinero para que los niños puedan adquirir los videojuegos o para que  jueguen en  las cabinas de internet, es importante.

El discernimiento en los niños, debe comenzar en el hogar, donde los padres deben inculcarles la observación y la reflexión, continuó e  invitó a los docentes, padres de familia y público en general,  a los cursos y talleres que dicta la Fundación ELIC. Escuelas Libres de investigación Científica para niños.

IMAG0489 IMAG0496

IMAG0500 IMAG0508

IMAG0510