LIMA: CEGEN: "Chavín de Huantar, Cultura Madre"

aaIMG_0708"Los peruanos y los latinoamericanos, como herederos de este patrimonio cultural, cual es nuestra labor en la continuación del humanismo de esta gran cultura.?

La cultura Chavín se caracteriza por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Su centro principal fue el templo de Chavín ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash). Chavín fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz” del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le considera como la “cultura síntesis” del periodo Formativo Andino", expuso la Prof. July Ratto, durante la conferencia sobre Chavín de Huantar".

Durante su exposición fue presentando la arquitectura y la cerámica Chavín, a través de sus varios periodos, en los cuales fue llegando a la perfección de las formas.

La Period. Verónica Ramírez por su parte expuso, la necesidad de investigar nuestra culturas con parámetros propios  y no con parámetros europeos, que son ajenos a nuestro proceso formativo, como lo propone el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en su Obra "Epistemología del Hombre y la Cultura Andina".

Así tambien se fue observando la simbología plasmada en el Lanzón de Chavín, en el Templo Viejo, la Estela Raymondi y los portales de los juares y los condores, donde el hombre andino dejó su cosmogonía para la posteridad.

aaIMG_0708

aaIMG_0711

aaIMG_0783