Cusco: "La relación entre la mujer y la sabiduría: el símbolo de Atenea"

IMG_3706

 

Este sábado 10 de Mayo se llevó a cabo la conferencia "La relación entre la mujer y la sabiduría: el símbolo de Atenea" a cargo de la Econ. Dhyana Lee Mendoza y el Psic. Sergio Ariel Sánchez, miembros directivos de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de la ciudad de Cusco.

Los mitos griegos han preservado (y transmitido a quiénes comprenden los símbolos)  grandes enseñanzas para la transformación y evolución de los seres. En el caso de la Diosa Atena (Palas Atenea - Minerva) podemos observar cómo desde la historia de su nacimiento se emplean numerosos símbolos que describen importantes características de la sabiduría, el hecho de que Metis la madre de Atenea sea una oceánide tragada por Zeus, o que Atenea nazca de la frente de Zeus  adulta, vestida y con armadura, fueron elementos que analizados en conjunto con el público presente nos llevaron a todos a un profundo estado de asombro, típico de la Jñana Yoga.

Además, en numerosas narraciones mitológicas se observo que la Diosa Atenea, "la de los ojos de lechuza", lleva al razonamiento y a la reflexión a los Héroes que decide ayudar como Aquiles, Teseo y Perseo. También se comparo a Atenea con Medusa, una gorgona que representa las emociones descontroladas y el ser gobernado por las sensaciones y las bajas pasiones.

Resulta interesante que la sabiduría haya sido representada como mujer, generalmente más relacionada al plano emocional, en lugar de haber sido representada por un hombre, generalmente más relacionado a un plano más racional, sin embargo, se puede comprender perfectamente esto, cuando notamos, por ejemplo, que la sabiduría necesita de la "receptividad" de quién aprende, se requiere recibir para poder transmitir y, es aquella que nutre nuestros espíritus, todo ello denota características típicas del polo femenino.

IMG_3725

IMG_3696

IMG_3720

IMG_3698