LIMA: CEGEN Conferencia “La importancia de nuestra lengua para la Identidad y la Trascendencia”

IMAG1468La lengua materna se ha identificado tradicionalmente con la lengua familiar o con la lengua de la madre –aunque hay casos en los que la lengua de la madre no se corresponde con la lengua mayoritariamente hablada por la familia- por ser esta la primera lengua que escuchan, hablan y aprenden las niñas y los niños desde su nacimiento. Aunque no resulta fácil definir “lengua materna”, podemos considerar lengua materna a aquella que una persona relaciona directamente con su cultura de origen, independientemente de quién haya sido la persona o el colectivo que la haya transmitido.

El reconocimiento, aprecio y respeto hacia las diferentes lenguas maternas de las ciudadanas y ciudadanos es fundamental porque si no respetamos y potenciamos las lenguas maternas, estas corren el peligro de que dejen de hablarse y que incluso desaparezcan, lo cual conllevaría un grave empobrecimiento cultural y bloquearía el diálogo intercultural. La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos indica, en su artículo 23, que “toda comunidad lingüística tiene derecho a usar su lengua y a mantenerla y potenciarla en todas las expresiones culturales”, por lo que hemos de defender el derecho a hablar la lengua materna, a apreciarla y potenciarla. Las lenguas maternas sirven para que nos comuniquemos, por supuesto, pero no hay que olvidar que sirven también de vehículo de expresión de ideas, de inquietudes y de sentimientos”, expuso el  Biólogo Serge Paico Marín, este  sábado 27 de abril, durante su conferencia "La importancia de nuestra lengua para la Identidad y la Trascendencia".

Continuó explicando la necesidad de que los niños de las zonas andinas que hablan el quechua y el Aymara, reciban en los colegios, las clases  en su lengua materna y en el castellano. 

IMAG1468

IMAG1474