CHICLAYO: CEGEN presentó Taller “Alimentación Cerebral, bases de la Salud Integral”

IMG_13431“El rápido crecimiento en la comprensión de la organización y el funcionamiento del cerebro ha hecho posible comenzar a analizar la conducta a nivel molecular. La nutrición cerebral adecuada y suficiente, mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia de Alzheimer se ha demostrado que hay deficiencias nutrimentales a nivel celular. Un programa de educación alimentaria podría contribuir a promover salud mental y a la prevención y corrección de dichas anomalías.

Si hay trastorno del metabolismo de la glucosa, no hay biodisponibilidad energética suficiente para la neurona y no se puede mantener su integridad estructural y funcional. Esta ruptura del equilibrio biodinámico del sistema biológico más simple que existe en el sistema nervioso central (SNC), la célula nerviosa, se difunde y amplía, agravando los posibles trastornos existentes que pueden constituir en esencia, la raíz de la enfermedad mental.

La glucosa, principal fuente de obtención de energía en el cerebro, no es el único nutrimento afectado La disminución del flujo sanguíneo, disminuye el aporte de oxígeno, de importancia vital para un metabolismo aeróbico.

Toda la información precedente permite señalar que los nutrimentos aportados por la dieta y que siguen el proceso alimentarionutrimental para cubrir las necesidades energéticas y estructurales del cerebro, no se encuentran en las proporciones adecuadas en las enfermedades.La corrección de las fallas, reconocidas por hallazgos que las sustentan con rigor científico, ha sido, es y será el reto que tienen todos los expertos en las neurociencias.

La nutrición es una ciencia integradora que obliga al ejercicio del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. Su relación con la salud y las enfermedades se establece porque el conjunto de
reacciones químicas que conservan la plenitud del subsistema cerebral necesita de los nutrimentos, que se obtienen de los alimentos aportados por la dieta.” Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el Enf. UCI Oscar Caropresse (Colombia) durante su exposición, en el taller  “Alimentación Cerebral bases de la Salud Integral”, dictado el lunes 06 de mayo, en el CEGEN de nuestra seccional de Chiclayo, sito en Calle Fraternidad 433.La Victoria  Tlf.  074 – 4216923.

Para mayores informes escribir a   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

IMG_13431

IMG_13601

IMG_13621

IMG_13691