LIMA: CEGEN presentó la Conferencia: “Marinera, sus orígenes e importancia para nuestra identidad”.

IMG_1572El sábado 18 de mayo, la Prof. Nora Laredo Aguirre, dictó la conferencia “La marinera, sus orígenes e importancia para nuestra identidad”.

Presentó las diversas características particulares de la marinera en el Perú: limeña, norteña, puneña, huamanguina, cada cual con sus variantes regionales, de alegría en el norte sin el uso de los zapatos por parte de la dama, y más de salón en las ciudades.

En la sierra del Perú, se presentan modalidades acordes a la idiosincrasia de los pobladores, siendo más suave sin ser menos coqueta, la marinera en Puno y Ayacucho.

Las investigaciones presentadas por la Prof. Laredo, dan cuenta de que hay varias hipótesis del origen de la marinera, siendo una de ella, la peruana, pues los cronistas españoles señalaron en sus crónicas que entre los incas, se daba un baile de pareja, sin zapatos y con el uso de una especie de pañuelos.

La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista.

UNA NIÑA TALENTOSA EN LA HISTORIA DE LA MARINERA

En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.

En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.

Uno de los estudios más serios realizado es el de don Fernando Romero que demuestra cómo la Marinera Limeña actual viene de la zamacueca, valorando el contenido africano sin descartar lo hispano y lo indígena.

IMG_1572

IMG_1574

IMG_1577