Cusco: Los amigos de la Casa de la Cultura fueron a conocer Maras.

IMG_4044

Amigos y miembros de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares salieron de excursión cultural a conocer el Salar de Maras.

La Sal de Maras es muchos más nutritiva y sana que la sal común o la sal marina incluso. La Sal rosada o de maras contiene 81 minerales en comparación a la sal convencional.

El distrito de Maras es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cusco. Las Salinas de Maras o salineras de maras como también se les llama, son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, la salinera en forma de terrazas o andenes es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas.

 

 

El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal. El nombre de la salina en quechua es kachi Raqay. Las salineras de Maras están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², construidos en un costado de la inclinación de la montaña de "Qaqawiñay", que durante la época de sequía se llenan o "riegan" cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente .

IMG_4015

IMG_4053

IMG_4036