BUCARAMANGA: Cine foro científico “Horizontes perdidos”

BUCARAMANGA_17_ago_video_foroEl sábado 17 en el ciclo de arte del cine foro científico organizado por la Casa de la Cultura “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, se proyectó la película “Horizontes perdidos”, cinta original de 1937, dirigida por Frank Kapra (EE.UU).

El moderador invitado fue el Artista Daniel Castro Villaveces, quien mencionó que ya hace algunos siglos el filósofo y dominico italiano Tommaso Campanella (1568-1639), escribió estando en la cárcel y publicó en los primeros años del siglo XVII, un libro titulado "La ciudad del sol". Y un poco antes (1516), el británico Thomas More, también había escrito un libro al que llamó "Utopía".

Ambos autores son por excelencia las principales referencias de planteamientos utópicos acerca de una sociedad, una ciudad, un lugar en la Tierra donde los seres humanos puedan vivir en armonía, respeto mutuo, paz, satisfacción, felicidad, etc. En el siglo XX, en la misma línea, el escritor británico James Hilton publicó en 1933 una novela titulada "Horizontes perdidos", en la cual, describía un paraíso tibetano denominado "Shangri La", donde sus habitantes vivían de una forma armoniosa, diferente al ambiente del mundo en esos años.

Frank Capra, al llevar al cine la obra de James Hilton, no estaba sino acercándonos a través del cine el ideal que conlleva todo ser humano de hallar antes o después su "Shangri-La", su paraíso. Para ello rodó este filme, en blanco y negro, el cual tiene el mérito de ser el primero en contar esa historia. Lo esencial de este filme es la historia que desarrolla, el que cada ser humano necesita y conlleva siempre en sí mismo: hallar el paraíso, establecer y gozar la eternidad ya en este mundo, dar urgentemente con el SHANGRI-LA.

 

BUCARAMANGA_17_ago_video_foro