LIMA: CEGEN – Conferencia “Fitoterapia, plantas que curan”

P1010127El sábado 21 de setiembre, se dictó la conferencia “Fitoterapia, plantas medicinales de uso clínico” a cargo del Q.F. Raúl Quispe Hurtado, que labora en ESSALUD-Seguro Social.

El Dr. Quispe expuso “La fitoterapia es el estudio del interés  terapéutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extraídos por diferentes métodos. Para que una planta común tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentación final en infusiones, extractos, capsulas, etc.

Como se preparan las plantas?

  • Maceración: se dejan las plantas en agua aceite o vinagre macerar durante un periodo que varía entre 12 horas y 15 días en función del tipo de planta
  • Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar
  • Decocción: se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos(especialmente raíces, cortezas y frutos)
  • Tintura madre: Maceración del polvo de planta seca en alcohol a 40°,60°,80°.
  • Polvo total: licuado de planta y luego tamisado de la preparación.
  • Extracto: maceración de la raíz de la planta en una solución hidro-alcohólica durante 6 días, luego paso en centrifuga a 280° C y se obtienen los principios activos hidro o alcohol solubles.
  • Macerados glicerinados: fabricación a partir de botones o yemas de las plantas, la concentración del principio activo es de 10%en equivalente de planta seca, que están dados después de una dilución a 1/10. la solución de maceración está hecha de 1/3 de agua, 1/3 de glicerina y 1/3 de alcohol.

Agradecemos a los directivos de INVESCIENCIAS en la persona del Dr. Luis Gutiérrez Celis  por su gestión y apoyo en esta conferencia.

P1010127

P1010129

P1010131

P1010132