LIMA: CEGEN “Medicina Preventiva: como evitar que una célula se vuelva mala”

tol3No podemos pensar que la enfermedad tiene una causa única, sino más bien es como el resultado final de una interacción de múltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética, etc.

La contaminación es otro factor muchas veces no tenido en cuenta, debido a los intereses económicos que se oponen a reconocer sus responsabilidades.

La alimentación también tiene ahora una valoración importante en relación a la salud, en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo:

  

 

Se recomienda el consumo de alimentos orgánicos en particular repollos o coles, coliflores, brécoles o brócolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los cítricos (por ejemplo la cáscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticárcinogenas) y los alimentos ricos en fibra — como el pan integral— facilitan el tránsito intestinal y así la eliminación de toxinas, lo mismo hace el consumo de más de un litro de agua potable por día (el agua potable debe estar libre o poseer solo ínfimas cantidades de arsénico).

El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos, de modo que conviene una dieta con fibras naturales comestibles (la celulosa de los gajos de los cítricos, la celulosa presente en los panes y harinas integrales, los preparados con arroz integral —granos de arroz con su cascarilla- etc, son casi siempre benéficos.)” expuso el Dr. Willy Tolentino, médico internista de la Red ESSALD-Hospital Almenara, el sábado 19 de octubre en el CEGEN.

El público pudo realizar preguntas y descartar varios prejuicios sobre los alimentos y la salud. En el mes de noviembre se complementará el tema de la medicina preventiva con algunos temas que fueron de interés del público y no se pudieron tratar debido al tiempo. Los esperamos en el Centro Cultural de Calle Narciso de la Colina 125. Miraflores. Telf.: 242 3169, 447 9757.

tol1

tol2

tol3