MENDOZA: Cine Científico “La Tierra del Gas”

MENDOZA_27_NOVEste miércoles 27 de noviembre 2013 a las  8.30 p.m. se realizará la actividad “Cine Científico: La tierra del gas” en el Museo Municipal de Arte moderno de Mendoza - Plza. Independencia, organizado por la Fundación Invesciencias. Ingreso Libre

Gas Land (la tierra del gas) es el documental de entidades ecologistas y sociales norteamericanas contra la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Se centra en comunidades de los EE.UU. que se han visto afectadas por la extracción de gas natural no convencional o de esquisto mediante un  método de extracción denominado fracturación hidráulica  o fracking,

Esta técnica consiste en inyectar agua a presiones elevadas sobre la roca para provocar mini terremotos a profundidades de hasta 8.000 metros. De esta forma la roca se cuartea y por esta maraña de grietas el gas empieza a liberarse de forma que sólo hay que almacenarlo. El fracking es una técnica no exenta de riesgos ambientales, para cada pozo de extracción pueden consumirse entre 8 y 18 millones de litros. Y este agua que se inyecta en las fisuras de la roca contiene aditivos se calcula que pueden llegar a 500 sustancias químicas con riesgo de ser cancerígenas y mutagénicas. La película documenta la contaminación de los acuíferos y sus efectos sobre la salud de las personas.

Este documental es la crónica de un viaje,. Con fuertes tintes de realismo, exposición, misterio e intriga, donde su director Josh Fox atraviesa el país entero, topándose con secretos, mentiras y contaminación. En su camino, encuentra a activistas de agencias de protección del medio ambiente, congresistas y científicos de renombre mundial, y algunas de las historias más desgarradoras y conmovedoras protagonizadas por americanos normales y corrientes que luchan contra los gigantes de los combustibles fósiles en aras de la justicia ambiental.

Facebook: cine científico invesciencias

Web: www.invesciencias.org

MENDOZA_27_NOV