CÓRDOBA: CEGEN Conferencia "Simbología del Idioma Chino"

Arg_Cba_LinaH1

El pasado lunes 25 de noviembre en la Casa de la Cultura David Ferriz Olivares (Fundación Magna Fraternitas Universalis) se realizó la charla “Simbolismo e historia de los caracteres chinos” a cargo de la comunicadora social Lina Marcela Huang, quien estudió el mandarín en Colombia  y en Beijing durante 6 años y lo ha enseñado durante 1 año.
Los primeros indicios de escritura china datan aproximadamente del  año 1600 a 1046 antes de Cristo. Estos fueron encontrados en  caparazones de tortuga y hueso de animales, utilizados para consignar predicciones referentes a las cosechas y los asuntos del Emperador.

Arg_Cba_LinaH2Para familiarizar a los participantes con el idioma, la expositora realizó una introducción de los principales saludos en mandarín (dialecto declarado idioma nacional en China a partir de la Fundación de la República Popular, 1945).
Luego, la charla se concentró en temas como la historia de tales caracteres y sus diversos estilos de escritura (liushu). Amplió tópicos referentes a los pictogramas, la expresión de ideas abstractas, la combinación de caracteres fonéticos y pictóricos; entre otros. Lo fundamental era demostrar como la cultura impregna el idioma chino. Así, por ejemplo, el caracter 木 es una pictografía de un árbol y sus raíces. Mientras que al unir 矢 (flecha) con 口 (boca) producimos la palabra sabiduría: la capacidad de decir palabras que sean tan certeras como una flecha.
Al final, los participantes hicieron preguntas referentes a la filosofía y religión china.  Concluyeron sobre la importancia de conocer ésta y las demás culturas orientales, para asimilar su pensamiento y así, poder crear más conexiones entre Oriente y Occidente.
La expositora realizó está charla en  la sede de la misma Fundación en Temuco (Chile) y en Mendoza (Argentina). Estuvo además en la Universidad Católica de Temuco.