LIMA: CEGEN - “La Cultura Chimú, los megaconstructores preincas”

2nov“Los chimúes ó llamados “reino del Chimú” tuvo diez gobernantes, pero sólo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacaynamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancaman.

Los gobernantes eran tratados como dioses y vivían en el complejo arquitectónico  denominado  Chan Chan, compuesto de suntuosos palacios decorados ricamente con motivos marinos y simbolismos que aludían a sus dioses y su origen más allá de los océanos, ellos habían venido con conocimientos de arquitectura, astronomía, matemáticas, química, metalurgia, hidráulica, entre las varias ciencias que dominaban.

Las leyendas de Naylamp en Sicán y Tacayanamo en chimú transmitían fantásticamente las guerras iniciales por esas tierras”, expuso la Period. Verónica Ramírez, durante su conferencia: “La cultura Chimú, los megaconstructores preincas”, el sábado 02 de noviembre.

Continuó explicando que “el idioma que predominó entre los chimúes fue el idioma quingnam (emparentado con el idioma mochica) como lo denominara el sacerdote Calancha.

 

El idioma quingnam es un idioma peruano prehispánico desaparecido que en su inicio (antes de la creación del Imperio chimú) fue hablado por la etnia chimú, correspondiente a los antiguos territorios de los mochicas del sur: desde el valle del río Chicama por el norte hasta el valle del río Chao por el sur. En su momento de mayor auge (gracias a las conquistas chimúes) se habló masivamente desde el río Jequetepeque (por el Norte), hasta Carabayllo, cerca a Lima (por el Sur).El idioma quingnam se extinguió al poco tiempo de la llegada de los conquistadores.

2nov

2_nov

2_n_o_v