LIMA: CEGEN – “Granos andinos y su contribución a la alimentación saludable”

23_nov“A lo largo del territorio que formó parte del Tawantinsuyo o imperio incaico, es decir desde Pasto en Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, es notable la influencia de los sistemas agropecuarios con el empleo de cultivos y de las técnicas agrícolas tradicionales.

Sobre todo en el centro y sur del Perú y en los Andes de Bolivia, tienen plena vigencia las comunidades campesinas descendientes de los antiguos ayllus y con ello el uso de herramientas tradicionales, técnicas de manejo de suelos, así como el mantenimiento de los llamados cultivos tradicionales.

Los cereales andinos tradicionales como la Quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi en el desayuno es un gran aporte. Entre estos destaca la quinua que hoy en día incluso es considerada como uno de los alimentos más perfectos” expuso el Lic. Rafael Tume, el sábado 23 de noviembre, durante su conferencia “Granos andinos y su contribución a la alimentación saludable”.

 

Continuó dando razones para incluir estos cereales en la alimentación de todos, en especial de los niños. Primero por su aporte de energía y nutrientes.  Ideal sobretodo en las mañanas para empezar el día después de largas horas de ayuno.  Difícil que un niño que consuma regularmente cereales como la quinua y kiwicha tenga anemia o desgano, porque los granos de estos alimentos son fuente de magnesio y de zinc, minerales conocidos por fortalecer los huesos y combatir la depresión.

Segundo, su alto contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y por la excelente calidad de aminoácidos que poseen y finalmente es una alternativa alimenticia económica debido a su bajo costo, contribuyendo además a reducir la desnutrición crónica.

 23_nov

23_novv