LIMA: CEGEN – “Aplicaciones diarias en nuestra vida de la comunicación intracelular”

14_dic_lima1El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013, ha recaído en tres importantes investigadores, los estadounidenses James E. Rothman Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por sus investigaciones sobre el transporte de moléculas dentro de las células, las cuales han sido muy útiles para el desarrollo de tratamientos contra el tétanos, la diabetes y otras enfermedades de gran incidencia en la población mundial.

Ellos han aportado con sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células y han resuelto el misterio de cómo las células organizan sus sistema de transporte interno, detallando los principios moleculares que explican este por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas en el lugar y momento adecuados.

El doctor Schekman, químico, profesor de la Universidad de California, ha descubierto 50 genes involucrados en el movimiento vesicular y el papel de los productos proteínicos de los mismos en el transporte molecular dentro de las células. Trabajó durante muchos años con Alfred Komberg, flamante ganador del Nobel en 1959 por sus investigaciones del proceso de síntesis del ADN.

 

 

El doctor Rothman,  es licenciado en física y Doctorado en Química Biológica,  descubrió la llave molecular encargada de la transferencia de materia en el interior celular, lo cual ha permitido la mejor comprensión de procesos tan fundamentales para las ciencias médicas como el mecanismo de entrada de los virus para infectar las células.

En 1955 nació en Gotinga, Alemania, el doctor Südhof, licenciado en Ciencias Médicas  tiene su propio laboratorio en la Universidad Técnica del Suroeste, en Texas, donde ha desarrollado una amplia investigación de las neuronas presinápticas.

Hasta la publicación de sus trabajos, no se conocía a ciencia cierta como ocurría la fusión de las vesículas con la membrana plasmática en el proceso de la neurotransmisión. Sus últimos trabajos se han enfocado en determinar cómo las proteínas perjudican la química cerebral, una de las posibles causas del autismo y la esquizofrenia” expuso el Dr. Luis Gutiérrez Celis, el sábado 14 en su conferencia “El Premio nobel de Medicina en nuestra vida diaria”.

La actividad fue de ingreso libre. Informes: Calle Narciso de la Colina 125. Miraflores. Telf.  242 3169 - 447 9757.

14_dic_lima1

14_dic_lima2