LIMA: CEGEN presentó la Conferencia “Transgénicos: cómo diferenciarlos”

P1010936“Una gran controversia ha causado en nuestro país la creación del Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales que permite el ingreso de organismos vivos genéticamente  modificados (OGM) o también conocidos cono transgénicos.

 

El Perú se caracteriza por tener una agricultura orgánica, con suelos limpios y climas diversos, esto le hubiera permitido convertirse en el líder de esa área y obtener una gran ventaja en comparación con otros países, sin embargo el  reglamento en mención frustrará un derecho ganado.

 

La preocupación no es poca, voces conocidas han manifestado su desacuerdo, una de ellas es la del chef Gastón Acurio quien expreso su inquietud por nuestra biodiversidad que “se ve amenazada con el ingreso de semillas transgénicas”.

 

Los transgénicos son organismos genéticamente modificados (semillas, animales) con el fin de obtener una cualidad nueva que antes no tenía.

 

Se aíslan los genes que le dan una cualidad determinada a un organismo vivo, se clonan y luego se insertan a otro para mejorarlo.

Estados Unidos es el primer país generador de productos transgénicos, Argentina es el segundo productor mundial de organismo genéticamente modificados con ventas de aproximadamente 2 millones de dólares anuales.

¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre la salud? ¿Se conocen consecuencias negativas que hayan afectado la salud de las personas?

La Organización Mundial de la Salud  (OMS)  considera probable que los alimentos genéticamente modificados, que superaron las evaluaciones de riesgos y que están en los mercados, no representen necesariamente una amenaza para la salud humana pero tampoco asegura que no lo sea.

 

“El poner genes animales en frutas  y cereales desvirtúa su naturaleza y hay que considerar a las personas vegetarianas y veganas, que verían sus derechos negados de  elegir una alimentación natural”, expuso el Biólogo Serge Paico durante su conferencia “Los transgénicos, como diferenciarlos”, el sábado 07 de diciembre, en el CEGEN.

Los invitamos todos los sábados a las 5.00 p.m., en la sede institucional de Calle Narciso de la Colina 125. Miraflores. Telf. 242 3169 - 447 9757. Ingreso Libre.

P1010906

P1010913

P1010936