LIMA: CEGEN Video Foro “La Dama de Cao, Reina enigmática”

IMAG0874"La Dama de Cao fue descubierta en el 2006 por un equipo liderado por el arqueólogo Régulo Franco en el Complejo Arqueológico el Brujo ubicado en la costa norte del Perú cerca de Trujillo y el pueblo de Magdalena del Cao. Esta momia, la primera mujer de esta cultura que se ha encontrado a la fecha, fue descubierta en muy buenas condiciones ya que el agua no había invadido su tumba. Asimismo, después de quitarle las 26 capas que la cubrían como parte del fardo funerario se constató que aún cuando no se le había embalsamado, el cuerpo se había preservado en mejores condiciones que muchas otras momias ya que se le untó sulfato de mercurio, una sustancia altamente tóxica, que tuvo como efecto protegerla de animales que podrían haber descompuesto su cuerpo. La Dama fue enterrada con 18 collares en el cuello de oro, plata y piedras preciosas como turquesas, cuarzo y lapislázuli y en su piel se aprecian tatuajes de serpientes, arañas, monos, leopardos y otros animales que se piensa denotaban su posición y sus logros. “comentó el moderador Lic. Valdemar Rodríguez, durante la proyección del documental “La Dama de Cao, Reina enigmática, este sábado 15 en el video foro de ingreso libre, organizado por el CEGEN en su sede Calle Narciso de la Colina 125 - Miraflores. Telf.: 242 33169 y 447 9757.

El  desarrollo tecnológico alcanzado por esta civilización hoy sorprende al mundo: construyeron sus pirámides y templos con métodos antisísmicos; convirtieron el desierto en un vergel; doraban el cobre, soldaban los metales y diseñaron joyas extraordinarias.

 

Los mochicas eran un pueblo poderoso, que solo temía a sus dioses. El fenómeno climático del niño esculpió su cosmovisión, creían que lo enviaba el propio Ai- Apaec la divinidad suprema,

Era una sociedad muy jerarquizada, que permitió que sus mujeres llegaran a gobernar. Se sabe que los mochicas gobernaban reinos independientes y que la Dama habría tenido control sobre el Valle de Chicama, pero también poderío sobre áreas aledañas.

La Dama de Cao representa uno de los principales descubrimientos arqueológicos en América Latina y en el Perú ante todo porque transforma radicalmente el concepto de que las mujeres no ocuparon posiciones importantes dentro de este El marco cultural.

Ya en el 2009 se abrió el Museo de Sitio Cao, un complejo de 600 m2 que incluye una sala de exposiciones donde se exhibe a la Dama, un auditorio, una sala de reuniones, un laboratorio y una sala para arqueólogos.

IMAG0874

IMAG0878

IMAG0887