LIMA: CEGEN “Abraham e Isaac, símbolos de Leyes Universales”

DSC04119“En el Libro de Génesis, Isaac es uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridad que causó a su madre Sara el anuncio de un viajero (ángel) al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada (Génesis 17:16-17).

Según el relato bíblico, Sara contaba con 90 años y Abraham con 100 años en ese momento.

En la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue un resultado del pacto que realizó Yavé con Abraham y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, significa literalmente "pacto" (Génesis 17:10). En razón de esto, el libro de Amós sugiere que el nombre Israel era uno de los nombres de Isaac.

 

 

 

Uno de los episodios más controvertidos del texto bíblico concierne también a Isaac durante su infancia;  Génesis 22 relata que Dios, para probar a Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el Monte Moriá. Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar. Este sacrificio ritual fue el origen de las prácticas sacrificiales llevadas a cabo en el Templo de Jerusalén durante la época del reino de Israel “expuso el MR Gelong CPC Juan Cárdenas durante la conferencia “Abraham e Isaac, símbolos de leyes universales”, dictada el sábado 22  de febrero en la sede de Calle Narciso de la Colina 125 - Miraflores. Telf.  242 3169 / 447 9757.

DSC04119

DSC04120