Tarapoto: Ministerio de Cultura y "Lupuna" Presentaron Libro "Ajuste de Cuentas"

Tarapoto.- Como un “verdadero ajuste de cuentas conmigo mismo” describió el destacado escritor San Martinense Arturo Ríos Ramírez la publicación de su último libro “Ajuste de Cuentas” (Ediciones Altazor ) la noche del miércoles 05 de marzo en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares sede-Tarapoto.

Esta elocuente expresión la hizo ante el selecto público reunido al ser interrogado por el singular título  de esta obra explicando que era en referencia a romper con diez años sin haber publicado obra alguna. 

El evento -organizado por la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural “Lupuna-Artes Amazónicas”- forma parte de una larga lista de colaboraciones coordinadas entre estas Instituciones y la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Institución Cultural Mundial.

La presentación contó con la participación, como maestra de ceremonias, de la Mg. Connie Phillipps, presidenta de “Lupuna”  quien después de dar la bienvenida cedió el uso de la palabra al Lic. Christian Marquina Alván para que presente el número artístico de apertura con la participación del joven Carlos Roberto Segura Piña-Talentoso alumno de piano de la Casa de la Cultura- quien deleitó al público con dos interpretaciones de las emblemáticas piezas “El Condor Pasa” y “Pájaro Campana” recibiendo al final el grato aplauso del selecto público presente.

A a1 a3 

A continuación inició  la presentación del libro el escritor Miuler Vásquez de “Lupuna” ofreciendo una visión general de sus impresiones en torno a la obra destacando la gracia amazónica con narra sus cuentos el autor.

a4 a5 a6

Luego tocó el turno al Director del Ministerio de Cultura región San Martín Lic. Luis Alberto Vásquez Vásquez, quien ilustró detalles poco conocidos de la trayectoria y linaje literario del Autor, como descendiente de varias generaciones de intelectuales y escritores destacados de San Martín, asimismo remarcando también la exigencia que Arturo Ríos sabe dar a sus producciones lo que le ha llevado a recibir muy buenas críticas por parte de escritores de la talla de Cronwell Jara y a ser entrevistado en el programa del destacado intelectual Marco Aurelio Denegri.

a9 b2 b3

Concluyendo esta presentación cedieron la palabra al autor quien descubrió a los asistentes las circunstancias que lo llevaron a crear este notable libro así como la exigencia que se autoimpone antes de dar por terminado un libro refiriéndose a escritores como Juan Rulfo que también tuvieron esa fuerte reticencia a publicar algo que no cumpla plenamente con sus expectativas. Asimismo el autor respondió  a las muchas preguntas del público acerca de detalles del oficio de escribir, la situación de la literatura amazónica en el tercer milenio, retos literarios para el futuro y cómo sobrellevarlos y sus experiencias en este difícil oficio de escritor.

b4 b5  b6

Finalizando el evento el Lic. Luis Alberto Vásquez pidió al Lic. Christian Marquina que ofreciera las palabras del brindis de Honor, brindis –que dicho sea de paso- consistió en una deliciosa bebida saludable en base al Yogurth Probiótico de Naturlandia, en coherencia con la cultura alimentaria propia de eventos de este carácter.

b7 b8 b9

c c1