BOGOTÁ: TALLER DE DIBUJO Y PINTURA / EL ARTE EN LA NUEVA ERA. Marzo 2014

La Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, Sede Bogotá D.C. invita a inscribirse al Taller de Dibujo y Pintura, a cargo del arquitecto Edwin Rodríguez Paz: El Arte en diálogo con el Mundo.

Portada_el_Arte_en_la_Nueva_Era

 

¡Inscríbete!

Programa

CONTEXTO
El Taller incursiona en aspectos del «Arte en la Nueva Era»*. Está dirigido a jóvenes a partir de los 12 años y personas adultas interesadas, se trabajará participativamente la expresión mediante el lenguaje del dibujo y de la pintura.

Se explorarán vías que permitan expresar mediante el lenguaje pictórico, el de la línea, el color, las tonalidades, las formas, las trasparencias, los ritmos, las texturas, las técnicas…, la manera de expresar las ideas, la sensibilidad, la percepción, mediante asociaciones, conexiones y analogías.

Es necesario plantearse la posibilidad de superar la copia, en una época en la que se cuenta con la fotografía, cuestionarse la superación del realismo y ahondar en el poder psicológico de la imagen para expresar percepciones profundas.

“La imagen manifiesta la manera de entender el mundo de una sociedad y la manera de construir su identidad”, Dani Cavallaro.

El Taller explorará en la percepción del mundo: cómo es visto, como se representa y como se construyen sus imágenes. Nuestra condición en el mundo estaría determinada por el modo en que lo percibimos y lo representamos.

Se abordará el acercamiento a la realidad, mediante una visión de síntesis y para la adaptación a los nuevos modos contemporáneos de existencia. Se realizarán ejercicios sobre la creación de imágenes y se evaluará su incidencia en la creación y transformación del ser humano.

Se observarán expresiones de la cultura emergente y de la nueva humanidad que está surgiendo, así como las nuevas imágenes con sus inclusiones y actualización de saberes ancestrales. En el taller se presentarán aportes para penetrar en algunos misterios mediante el abordaje al mundo viviente del símbolo, a los mundos internos y a la captación de lo esencial.

Se reflexionará sobre la responsabilidad del arte con la sociedad, aportando imágenes y conexiones para que ésta perciba su propósito, sus posibilidades, su autenticidad y autonomía, pueda vislumbrar su trascendencia y comprenda lo que debe saber como herencia de su pasado.

El curso ofrece el ambiente pedagógico para que el estudiante explore la manera de integrar conceptos y métodos para su formación.

OBJETIVO
Aportar formación conceptual y experiencial para contribuir en la creación del mundo, con base en la integración de la naturaleza artística y el manejo de lenguajes.

EL PARTICIPANTE OBTENDRÁ DEL CURSO
-Referentes sobre la incidencia de las actuales cosmovisiones en el arte.
- Visiones de la dinámica cosmobiológica del arte en función del cambio de una Era Precesional a otra.
- Métodos para propiciar la creatividad.
- Métodos para aprovechar la imaginación para gestar imágenes.
- Aportes conceptuales y enfoques novedosos para potenciar la naturaleza artística.
- Experiencias para captar las inquietudes de los seres humanos y expresarlas artísticamente.

DIRIGIDO A
Estudiantes de Arte a partir de los 13 años. Aspirantes a estudiar Arte pictórico: diseño, pintura, artes visuales, cine, video, fotografía, edición. Personas interesadas en el tema.

METODOLOGÍA
- Creación de un ambiente pedagógico dinámico, participativo y respetuoso de la libertad, contribuyendo a la generación de inquietudes, enseñando a practicar los ejercicios y aplicando los conocimientos objetivamente.
- Aplicación de la pedagogía dialogante, reflexiva, propiciadora del cuestionamiento, la asociación, la analogía, la creatividad y la innovación.
- Se entregará material escrito y guías para las prácticas.
- Se aplicarán los contenidos en propuestas artísticas.

 

* El Arte en la Nueva Era, es el título elegido por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, sabio francés, investigador, científico, escritor, místico de conceptos universales y artista de mensaje polifacético, para su VI Mensaje, de la Serie de Los VII Grandes Mensajes, cuyo prologado por su Discípulo del Saber, el Dr. David Juan Ferriz Olivares (ediciones Diana, México).

 

Cupo abierto. Lugar Carrera 7a. A No. 32.26 Sur, barrio San Isidro. Informes Teléfono 2397478 y Celular 3158827971. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla