CUENCA-CEGEN: La espiritualidad en las culturas andinas precolombinas

El Incario, como sabemos, abarcaba desde el sur de Colombia hasta el río Bío- Bío del sur de Chile, incluyendo las cordilleras de los Andes y extensiones diversas en las estribaciones de la tierra baja, adyacente a los Andes.

Hemos visto que los Incas y Pre-Incas constituían una sociedad que  llamaríamos ahora de predominio  científico, que permitió en su sistema social llevar adelante etapas sociológicas que el mundo contemporáneo no ha alcanzado a realizar.

…una labor mayor y una autorrealización basada en la trascendentalidad que forma a la individualidad y no una individualidad inconsciente y ajena a ese potencial.”

 Dr. David Juan Ferriz Olivares

La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber pg. 113

2014-03-20_20.31.15

 

El CEGEN  (Centro de Estudios Generales Dr. David Juan Ferriz Olivares) de Cuenca, Ecuador, organizó la conferencia  titulada: "La espiritualidad en las culturas andinas precolombinas”, el día jueves 20 de marzo a las 19:00 hrs.  La exposición estuvo a cargo del  Dr. Fabián Parra Mosquera.

 

El Dr. Parra expuso : A lo largo de la Cordillera de los Andes, que nace en la Tierra de Fuego y se extiende a lo largo de la zona oriental del continente sudamericano, florecieron agrupaciones étnicas cuyos orígenes, cultura y espiritualidad se funde entre lo mágico, lo mítico y lo épico. 


 

Los paralelismos entre éstas culturas son abundantes al momento de analizar su iconografía, sus símbolos zoomorfos, antropomorfos, pretenden identificarse con las agrupaciones de estrellas y constelaciones que son visibles en esta parte de la bóveda celeste, como una especie de un diálogo eterno entre la tierra  y el cielo, como espejos que en sincronía perfecta reflejan sus propias imágenes, marcando una armonía perfecta entre el macro y el micro cosmos; animales como la serpiente, el guanaco, la llama, el puma, el jaguar, el cóndor, entre otros, míticamente han representado la evocación de trascendencia de aquellas comunidades ancestrales, marcando coincidencias extraordinarias, inclusive con las culturas mesoamericanas, y que forman parte de un sincretismo religioso que caracteriza  a todo el continente americano y constituyen una fuente inagotable de riqueza cultural y espiritual que apenas empieza a redescubrirse.

Solo con un espíritu de síntesis, podremos estudiar y realizar un acercamiento a este repositorio infinito de cultura, fuente de profunda espiritualidad, que emerge desde el pasado para sentar en el presente las bases, los cimientos de la nueva humanidad que surge pujante en este gran Centro Regenerador Espiritual para la Nueva Era Acuariana, como lo es la Gran América del Sur, en general; y, el Cusco, “ombligo del mundo”, en particular. 

 Les invitamos a las siguientes actividades en nuestra sede institucional de Calle Luis Cordero  y Juan Jaramillo.  Cuenca, Ecuador.  

 Mayores informes en el Tlf.: 593-998167297.

 Les esperamos!!

2014-03-20_20.08.072014-03-20_20.06.18