BOGOTÁ, D.C. Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares. Sede Bogotá. TALLER DE MÚSICA

Msica._Bogot

 

“No tengo otra pretensión al escribir este libro que la de dar luz a los buscadores.

El arte tiene su rol en el mundo, como todos los otros pensamientos que puedan producir un avance en el perfeccionamiento del individuo…

El Arte, evidentemente, no tendría necesidad de ser explicado, sobre todo en su sentido profundo en el cual voy a abordarlo, pero en fin, para los que no están abiertos a este ideal, hay que pensar, sin embargo, en una cierta

educación general. Hay algunas cosas primordiales a saber y el artista, él mismo, ha intentado hacerlo sentir plenamente al mundo, como Gounod cuando dice: “El artista no es en ninguna parte su propio maestro, él pertenece al mundo”. Por esto es útil que el mundo comprenda al artista”.

Dr. Serge Raynaud de la Ferriére (1).

La “Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares” sede Bogotá, tiene las inscripciones abiertas desde este mes de Abril del 2014, para los interesados en estudiar Música con base en “El Arte en la Nueva Era”.

 La formación comprende abordar aspectos como la expresión mediante el lenguaje musical para llevar al mundo un mensaje y procurar hacerlo reflexionar, así como desarrollar la creatividad con base en la imaginación y prácticas vivenciales de observación, reflexión, sutilidad de espíritu y percepción de la realidad.

 El Taller permite incursionar en el amplio universo musical y desde ahí elegir el enfoque para el desarrollo de técnica vocal o cualquier otro instrumento, composición o dirección.

 

 DISEÑO DE CURSOS – TALLER DE MÚSICA

Teoría en la Praxis

 “En la nueva experiencia se ha modificado la perspectiva y con ello la concepción del espacio: el descubrimiento de la perspectiva aérea ha venido, con su sentido de simultaneidad, de sincronización, a unir también la

concepción del espacio con la dimensión del tiempo: una Yoga de espacio y

tiempo. La orquesta sinfónica es, en música, un triunfo de la ingeniería y sus

productos, espiritualizados en símbolos y seguramente sobrevivirán a la técnica que los produce”.

Dr. David Juan Ferriz Olivares (2).

 

El Taller tiene como finalidad aportar a los estudiantes de 12 años en adelante, todas las bases necesarias para comprender la música en su estructura primordial, en el ritmo, la armonía y la melodía, y aplicarla a la música occidental en su proceso evolutivo y de transformación.

 Objetivos:

- Comprender la combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la Melodía, la Armonía y el Ritmo (Métrica).

- Reconocer la estructura de la escritura musical (sonidos y alturas).

- Desarrollar la afinación por medio de la práctica del solfeo (Do Mayor, La Menor).

- Comprender el sistema "Métrico" de medida del tiempo en la escritura musical.

- Aplicar la Métrica para desarrollar melodías simples, escribirlas en el pentagrama e interpretarlas.

- Reconocer las estructuras básicas de las escalas Mayores y Menores.

- Comprender la relación entre la sucesión de acordes y el desarrollo armónico en la música.

- Aplicar las funciones armónicas de los acordes en melodías con determinada tonalidad.

Musica8

 Metodología:

 Los cursos crean un ambiente pedagógico, dinámico, participativo y respetuoso para guiar al estudiante en su proceso de desarrollo, el cual tiene como base el estudio en casa de los conceptos y prácticas aprendidas en clase y el interés propio del estudiante por practicar las lecciones.

 Se da gran importancia a la práctica individual, puesto que se trata de un desarrollo psico-motriz que solamente se puede desarrollar por medio de una disciplina que abarca la perseverancia y la repetición técnica para luego enfocarse en el alma de la musicalidad.

 Materiales: Cuaderno de papel pentagramado, instrumento musical de propia elección.

DSCN2442 

Docente Paul Sánchez.

 Estudios de guitarra en la Universidad Javeriana. Ha realizado numerosos recitales de guitarra clásica en varios lugares de la ciudad de Bogotá, como el centro interactivo Maloka, el Salón 101 (Ed. Pablo VI) y el auditorio Pablo VI de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y en varios centros culturales de Bucaramanga. En la Casa de la Cultura David Juan Ferriz Olivares de Bogotá ha dictado clases y presentado recitales.

 A nivel internacional ha realizado recitales y clases magistrales en la Universidad César Vallejo (Lima, Perú) y en el marco de la Gira Cultural en el 2010, ha participado en 12 ciudades de Ecuador, Perú y Bolivia compartiendo recitales y presentaciones didácticas de Guitarra Clásica con fines educativos. Es profesor de Guitarra clásica en la Casa de la Cultura desde el año 2009.

 INFORMES:

 Duración:        Tres meses. 4 clases de una hora y media por semana.

Grupo:            10 asistentes.

Día:                 Martes.

Horario:          3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Lugar:             Carrera 7a A No. 32 - 26 Sur, barrio San Isidro.

Valor:              Bono de recuperación, Treinta Mil pesos ($ 30.000).

Atención:        315 882 7971. Teléfono 239 7478.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: www.facebook.com/CasaDeLaCulturaDrDavidJuanFerrizOlivaresBogota

 

  1. Dr. Serge Raynaud de la Ferriére. El Arte en la Nueva Era, páginas 56 a 58. Diana México 1981.
  2. Dr. David Juan Ferriz Olivares. El Arte en la Nueva Era, pág. 37. Diana México 1981.