Cusco-CEGEN: Círculo de Lectura "¿Qué es el Talento?

20140507_191444_640x480El día 7 de mayo, se realizó el Círculo de Lectura en Homenaje al Natalicio de la Maestra María Nilda Cerf Arbulú, y el Director de la Casa de la Cultura Sergio Ariel Sánchez Olguín, dio la introducción al tema: “¿Qué es el Talento?”. Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario conocer un poco su origen en una Fundación hermana, la Fundación ELIC.

“La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, es una Institución Mundial sin fines de lucro cuya sede mundial está en Caracas, Venezuela, donde fue fundada por el Dr. David Juan Ferriz Olivares y por la Contadora María Nilda Cerf Arbulú. Su origen y sus primeras actividades datan de 1977 y actualmente, desde 1991, es reconocida como Fundación privada en numerosos países de América y de Europa”. (Extraído de www.elicnet.org/lafundacion.html)

 

 

 

En la introducción el Ps. Sergio Ariel Sánchez, explicó que la Fundación ELIC nació basándose en el pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en 1948, en su mensaje sobre la Célula Familiar: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad… Formemos espíritus aptos a la síntesis [...] amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez” (1).

Así, desde 1977, a través del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y de la Maestra María Nilda Cerf Arbulú, se fue desarrollado el concepto de Talento, considerándolo no como una superdotación, sino que “[…] se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás” (2).

20140507_202648_640x480El Ps. Sergio Ariel Sánchez cerró la introducción al tema con la lectura de las primeras páginas del libro La Educación para el Talento y la Paz en el capítulo “El Talento: cómo potenciarlo” (Autores: Maestra María Nilda Cerf Arbulú, Maestro José Miguel Esborronda Andrade y Dra. María Adriana Beristain Mowbray), para proseguir a la dinámica del Círculo de Lectura, para lo cual dividió en tres grupos a los asistentes y a cada grupo le entregó un texto para que puedan analizarlo y, posteriormente, compartirlo. Al primer grupo, se le entregó las Memorias del 6to Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, para que puedan analizar la lectura “La dialéctica para la comprensión” de la Maestra María Nilda Cerf Arbulú y del Maestro José Miguel Esborronda Andrade; el segundo grupo leyó de las Memorias del 4to Congreso Mundial para el Talento de la Niñez “Aportes de Serge Raynaud de la Ferriére y David Juan Ferriz Olivares a la Educación”, también de de la Maestra María Nilda Cerf Arbulú y del Maestro José Miguel Esborronda Andrade; y el tercer y último grupo leyó también de las Memorias del 6to Congreso Mundial para el Talento de la Niñez sobre “El Talento de la Niñez: Desde la curiosidad hasta la satisfacción intelectual de la Dra. Laurence Viennot".

 

20140507_205505_640x480Después de un diálogo nutrido entre los participantes de cada grupo, se logró identificar las ideas principales de cada texto, concluyéndose que el entendimiento no es suficiente, pues se requiere de la comprensión para que se lleve a un plano práctico y vivencial; pues la dialéctica, nos conduce al diálogo, a la capacidad de ser receptivo e inclusivo con las opiniones de los demás, por lo tanto, permite desarrollar la comprensión. También, para la formación del Talento de un niño es necesario desarrollar los Pilares del Saber, que como plantea el Dr. David Juan Ferriz Olivares son: Ciencia, Arte, Filosofía y Didáctica. La ciencia para investigar y conocer, el arte para desarrollar la creatividad, la filosofía para comprender y penetrar en la trascendencia de las cosas; y la didáctica de lo que se sabe y también de lo que no se sabe. Finalmente, se comprendió que la correcta investigación se basa en la observación, con discernimiento y atención; la crítica en la investigación; y el amor a la Verdad, para evitar las polaridades y relativismos que nos alejan de la Verdad.

 

 

De esta manera, tras el desarrollo de la participación y absolución de dudas por parte de los participantes, se cerró el primer evento de la semana por la Celebración del Natalicio de la Maestra Hon. Sat Chellah María Nilda Cerf Arbulú.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (1948), "Los Grandes Mensajes", Edit. Diana, México.

(2) María Nilda Cerf Arbulú, José Miguel Esborronda Andrade (2007), "Educación para el Talento y la Paz", Fund. ELIC, México.