BOGOTÁ D.C. - Tres Talleres de Arte en el mes de Mayo en el Colegio San Isidro Suroriental

 

SnIsidro_SOr_7May14a

La Casa de la Cultura se encuentra promocionando una serie de actividades culturales en el sector del barrio San Isidro, donde se encuentra la Casa Museo Histórico y Apostólico Dr. David Juan Ferriz Olivares, que realizan las Fundaciones del Cono de Luz, como la Fundación ELIC, el Centro Cultural de Yoga Jñanakanda, los Exploradores Karis y Naturlandia.

 En Bogotá, D.C., la capital colombiana, donde el Dr. David Juan Ferriz Olivares recibió, tradujo y editó la primera Literatura de su Maestre, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, entre 1956 y 1960, la Casa de la Cultura continúa dictando los Talleres de Arte en los Colegios del sector, con una gran acogida por parte de los estudiantes de Bachillerato, entre los 14 y 18 años.

El 6, 7 y el 20 de Mayo del 2014, se dictaron 3 Talleres de Arte en el Colegio San Isidro Suroriental. Al inicio de los Talleres se les habló a los estudiantes de los beneficios de la Gimnasia Yoga y de la respiración, y se hicieron algunos ejercicios.

SnIsidro_SOr_6May14a

El primer Taller tuvo como tema “El Planeta Tierra es un Ser Vivo”, el tema del segundo Taller fue “Cómo le colaboro a uno de mis compañeros que tiene una necesidad”, y en el tercer Taller  se trabajó con el tema “Los Números en el cuerpo y en el organismo humano”.

SnIsidro_SOr_6May14d

Ejercicios de Gimnasia Yoga y respiración

SnIsidro_SOr_6May14c

Los cursos de la Profesora Alba Montoya y del Profesor Víctor García, participaron muy animadamente.

El tema sobre “El Planeta Tierra es un Ser Vivo”, se trabajó con base en el Paramita extractado de Los Grandes Mensajes, página 286, de la edición Diana de México (1978): “Es la Naturaleza la que ha engendrado al hombre y solamente un Período de vibraciones diferentes cambia la forma que nos impide identificarnos con un árbol. Sin embargo es muy fácil reconocer en una planta los intestinos, el estómago (raíces y raicillas), los quilíferos (en el tronco donde se encuentra igualmente los glóbulos sanguíneos), los pulmones (las hojas) y los bronquios (vetas). Nuestro planeta también ofrece el espectáculo de un enorme Ser Viviente cuyas venas serían las capas geológicas; las arterias, los ríos; las vías respiratorias, los volcanes; el día y la noche corresponderían a la aspiración y la expiración del ser humano, etc”, dibujando asociaciones como la respiración entre los pulmones y las hojas, la asimilación de los nutrientes entre los intestinos y las raíces, las corrientes entre las arterias, los ríos y los capilares por donde asciende la savia, entre otras. Los estudiantes trabajaron en grupo y participaron haciendo preguntas, compartiendo e interesándose mucho en encontrar asociaciones.

El tema sobre “Cómo le colaboro a uno de mis compañeros que tiene una necesidad”, fue bastante interesante por la creatividad y por la motivación que despertó entre los estudiantes. Entre los casos que trabajaron, estuvieron las relaciones afectivas, la superación y logro de metas, mejorar el interés por el estudio, llegar a tiempo a clase, mejorar la comunicación, prestar un servicio desinteresado a través del trabajo social, crear ambientes para dialogar, entre muchos otros. Este tema se trabajó con base en un Paramita tomado del libro “Educación para el Talento y la paz”, editado por la Fundación ELIC en México, 2007, escrito por los Directivos Internacionales, Maestra María Nilda Cerf Arbulú y Maestro José Miguel Esborronda Andrade, que dice “El talento se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás, con la sociedad y el mundo que le rodea”.

El tercer Taller con el tema sobre “Los Números en el cuerpo y en el organismo humano”, causó mucho asombro, permitió que los estudiantes observaran con detenimiento las manos, los dedos, el rostro, buscando cantidades relacionadas como las 3 articulaciones en los dedos y las 3 falanges, o las 3 articulaciones del brazo: la muñeca, el codo y el hombro; se les dificultó un poco encontrar las asociaciones en el organismo, y con la colaboración de los miembros asistentes lograron ubicar los 2 pulmones y la tráquea, los 2 ventrículos y 2 aurículas del corazón, los 2 hemisferios cerebrales, entre otros.

SnIsidro_SOr_6May14e

Al terminar cada ejercicio, los estudiantes escribieron sus conclusiones, acerca de lo que más les había gustado, cómo se habían sentido y qué habían aprendido.

Han estado presentes en estos Talleres, acompañado de una manera muy participativa los Miembros Aura Victoria Ruiz, Luz Karime Ocampo, Paul Sánchez, Aristóbulo Velasco, Javier Gustavo Ruiz y Edwin Rodríguez Paz.

Taller_SanIsidro_Mayo14fTaller_SanIsidro_Mayo14gTaller_SanIsidro_Mayo14h

El Señor Rector del plantel educativo, Fabio Gaitán, ha manifestado su complacencia en organizar una exposición de estos trabajos, para que asistan los familiares, compañeros y docentes, y los estudiantes tengan la oportunidad de exponer e intercambiar ideas acerca de la exploración que han logrado en estos temas.

Al final se ha invitado a las actividades culturales y reuniones que ofrecen las Fundaciones del Cono de Luz: las clases de Gimnasia Yoga, los Talleres para los Niños, los Encuentros de los Exploradores Karis, las Clases de Naturlandia y los Talleres de Dibujo, Música y Guitarra de la Casa de la Cultura.