PROGRESO-Exploradores karis: Taller Origami en el Colectivo Maharango

El sábado 26 de abril, los Exploradores Karis de Progreso.Edo. Hidalgo,México, dictarón el Taller de Orígami en la fiesta artístico-cultural del colectivo Maharango. Participaron los Karis: Abril Martinez, Aleyda Vazquez, Silvia Martinez, Nestor Hernández, Jonatan Martinez y Mariana Martinez. En los talleres Karis es constante la práctica del Origami por sus beneficios didácticos para la comprensión de las matemáticas y de diversas materias escolares, así como para la vida.

DSC03564

 

DSC03561

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, pues da al profesor de matemática  una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también de procedimientos , desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez  permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.

DSC03569

DSC03567

El  origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente  y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará  a la práctica. Este es un ejemplo en el cual los logros del alumno dependen más de la actividad en sí que del profesor. Para muchos estudiantes  el origami requiere de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de enfocar la energía y un incremento en la auto-estima.

Es muy adecuado para trabajar en un  ambiente de diversas edades, muchos maestros han observado que los alumnos que no se destacan en otras actividades, son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudar a sus compañeros. Una importante lección no sólo en matemática sino para la  vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”. En el campo de la geometría,  fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz etc. Además, el doblado de papel, también permite a los alumnos crear y manipular figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos  y visualizar  cuerpos geométricos.

DSC03573