CUSCO-CEGEN: Conferencia "El consumismo: Desde una perspectiva psicoeconómica"

28.06.14Para cerrar el mes de junio, la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, Sede Cusco, invita a la conferencia "El consumismo: Desde una perspectiva psicoeconómica" que será expuesta por el Bach. en Ps. Humberto Valdez y el Bach. en Eco. Diego Fernández-Baca el día sábado 21 de junio a las 7pm.

Como muy bien citan, los Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade, un viejo refrán indígena que se repite en varias culturas del continente:

“No hemos recibido al mundo como una herencia de nuestros mayores, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos. Por eso, debemos custodiar la salud del ambiente para que las futuras generaciones puedan crecer y desarrollarse en plenitud”. (1)

En esta conferencia los asistentes podrán conocer y comprender de manera dialéctica el consumismo, desde la ciencia síntesis de la psicoeconómia, revisando los aportes y la complementariedad que existe entre la psicología con la economía. Para que así, se comprenda mejor al consumidor, cómo es su rol en el mercado, siendo víctima de la oferta exagerada e inmoral. Como menciona Richard Thaler y Cass Sunstein:

 

 

 

“Si usted accede a textos de economía, usted aprenderá que el homo economicus puede razonar como Albert Einstein, puede almacenar tanta memoria como el Big Blue de la IBM y puede ejercitar un poder de voluntad como el de Mahatma Gandhi. Realmente. Pero la gente que nosotros conocemos no es así. Las personas reales tienen dificultades para hacer divisiones si no poseen una calculadora, a veces olvidan el cumpleaños de sus esposas [...]. Ellos no son homo economicus, ellos son homo sapiens”. (2)

Así, inicialmente se revisarán las bases económicas y psicológicas, para llegar a la psicoeconomía, con la cual, se abordará al consumismo, desde la perspectiva del consumidor (demanda), como de las empresas y el sistema (oferta). Y viendo cómo, en esta Nueva Era, esta ciencia síntesis, permitirá percibir la realidad económica de mejor manera, para llevar con un verdadero humanismo nuestra vida diaria, con mayor responsabilidad y consciencia.

La cita para esta conferencia será en nuestro local ubicado en la Ca. Carmen Alto 150, interior 105, San Blas, Cusco.

Bibliografía:

(1) M. N. Cerf, J. M. Esborronda y M. A. Beristain (2007) “Educación para el Talento y la Paz” México D. F.. Fundación ELIC,  p.96

(2) Richard Thaler y Cass Sunstein (2009) "Nudge - Improving Decisions about Health, Wealth and Happiness. Londres: Penguin Books (edición revisada y expandida del original de 2008)