Lima: Se realizó conferencia magistral sobre la Gesta de Tupac Amaru

pilar5

La Directora de Cine, Dra. Pilar Roca Palacio, dictó este sábado 19, la Conferencia "El Liderazgo de las mujeres en la gesta de Tupac Amaru" presentado la labor y el liderazgo de mujeres como Micaela Bastidas, Cecila Tupac Amaru, Tomasa Tito, Bartolina Sisa entre otras, quienes dirigieron ejércitos de hasta 20, 000 hombres, tomaron decisiones políticas y estratégicas, juzgaron dando dictámenes de castigos y liberaciones,  liderando a la par que los hombres en ese momento de búsqueda de la Libertad.

La Dra. Roca expuso muy claro y directo la situación de esclavitud de los pueblos originarios tanto en los obrajes donde estaban encadenados a los telares, saliendo solo un momento para el baño o tomar algún alimento, en el que les era vendido el alimento a un costo mayor que el de su trabajo, por lo que siempre quedaban en deuda con el patrón.

Puso de manifiesto las atrocidades realizadas durante la invasión española, como por ejemplo en las minas, donde eran llevados los originarios, pues si llevaban trabajadores de raza negra estos costaban, pues eran comprados,entonces para no gastar, secuestraban y llevaban originarios que no les costaban, y si moria uno, lo reemplazaban. Muchos murieron por la falta de comida, de ropa y el ambiente de la mina con su poco aire limpio y los tóxicos de los químicos que se usaba para separar el oro y la plata . Sin dejar de mencionar que los visitadores, personas de plena confianza del Rey, ganaban con negocios, donde obligaban a los originarios a comprar cosas que no necesitaban, si eran pobres tenían derecho a quitarles la vida por no págar, si eran curacas, les quitaban las tierras.

El Curaca José Gabriel Condorcanqui, de la Panaca Tupac Amaru, era por derecho el Inca y los conquistadores pensaban que era como un rey, no siendo esa la concepción Inca, quien era en el mundo andino más reconocido como un guía, (Inca: Guia - Orientador) por lo que luego de la muerte de Tupac Amaru, su esposa y varios de sus hijos, se dió el decreto de encarcelarlos hasta la cuarta generación. El menor de sus hijos murió encarcelado en España, y su sobrino también, ambos de 9 y 11 años respectivamente. La muerte por desmembramiento ya estaba prohibida por España, pero aún así se le aplicó a la Panaca de los Tupac Amaru. Los niños eran separados de sus padres, por considerar  ellos peligrosa la crianza de estos en el ambiente familiar.

El ejercicio de gobernar era realizado por dos Incas, uno en hurin cusco (abajo) y el otro en el Hanan Cusco (arriba). Siguió explicando la Dra. Roca, que en la Cosmogonía Inca, eran cuatro y no tres como se viene diciendo, los mundos creados. El primero era el subterráneo que no era identificado como infierno pues ellos no tenían esas concepciones religiosas. El Segundo, el mundo donde habitamos los hombres El tercero, hanan, donde está el sol y las estrellas. Y el cuarto, donde está el mundo que existe pero que no se ve. Así también desmistificó la Dra. Roca , el concepto de que los Incas adoraban al sol, a las estrellas a los cerros (Apus) y a las lagunas (pacarinas), ellos reconocían y respetaban la energía, y estos elementos eran expresiones de esta energía.

Las deformaciones de las crónicas históricas fueron hechas para recibir dinero del Rey, si decían la verdad no hubiesen recibido el dinero ni las tierras que el Rey de España les dio en las colonias. La Dra. Roca finalizando su conferencia, hizo un llamado a  investigar y revalorizar la cosmovisión de la Cultura Inca. Hay que rehacer la historia, mucho de lo que dicen los libros no es así. El público le pidió a nuestra expositora, pueda volver a dictar otras conferencias pues muchos temas que fueron surgiendo merecen una mayor explicación.

Los esperamos todos los sábados a las 5.00 p.m. en nuestra sede de Calle Narciso de la Colina 125. Miraflores. Ingreso Libre.

Autora Resumen : Periodista Verónica Ramirez

 

PILAR

pilar2

pilar4